Por: David González
“La campaña del Buen Fin no es para todo ni es para todos”, señaló el experto en fianzas Marcelo Lara Saucedo, quien recomendó a los consumidores usar con mucho criterio y para bienes duraderos las tarjetas de crédito y evitar los “ganchos” de los meses sin intereses para no contraer una deuda a largo plazo que afecte la economía.
Resaltó que este es el inicio de las compras navideñas, cuando se genera un consumo exagerado y, por ende, un endeudamiento excesivo para quienes compran sin criterio.
Esto deriva del ingreso a los hogares, del aguinaldo y la entrega del ahorro por parte de los patrones, que deja recursos a las familias para hacer compras.
Sin embargo, sugirió que se destine 40 por ciento de los ingresos a ahorrarlo, 30 por ciento a pagar deudas y el otro 30 al consumo. Recordó que 18 millones de trabajadores recibirán aguinaldo, y otros su caja de ahorro.
Mencionó que el Buen Fin se creó para incentivar las ventas, aunque se debe realizar un consumo razonado, es decir, que se haga un comparativo de lo que se necesita.
Que tu Buen Fin no se convierta en pesadilla
Pidió dar preferencia a descuentos en ropa o mantenimiento, es decir, cosas tangibles.
Exhortó a no usar las tarjetas de crédito ni las promociones de meses sin intereses en cosas que no ayudan: “La asociación bancaria dijo que una de cada dos compras se hacen con tarjetas y aumenta el uso de los plásticos 24 por ciento”, recordó el experto.
“La campaña del Buen Fin no es para todo ni es para todos y si la aprovechas no pasa nada”. Por último, destacó que se debe ser un comprador inteligente y no convertirse durante estos días en un “cazador de ofertas”, pues el primero adquiere lo necesario y el segundo agarra todo lo que tenga descuento.