Torreón, Coahuila / 29 Mayo 2018
Durante la pasada comisión del Cabildo de Torreón, con el voto mayoritario a favor los ediles panistas aprobaron la propuesta única enviada por el alcalde Jorge Zermeño Infante para nombrar el Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Tras considerar que se actuó con ventaja el edil de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Guillermo Gutiérrez del Bosque reclamó un lugar en esta representación, al igual que el PRI lo hizo a favor de su representante también regidor Eduardo Carmona González.
Según el regidor de MORENA, se escogió a los integrantes del listado favoreciendo una postura de juez y parte con la asignación como titular del Presidente Municipal y en segundo lugar su secretario del ayuntamiento, además de que sólo se les estaba enviando un cuadro de nombramientos para formalizar su asignación, sin considerar otros candidatos con igual representatividad.
Derivado de esta situación se planteó regresar el punto a la Secretaría del Ayuntamiento al fin que no había una obligatoriedad o urgencia para tomar una decisión, esto con la finalidad de que, acorde a una verdadera selección, hubiera una propuesta de ternas en base a una convocatoria a las diferentes representaciones de la sociedad civil para abundar perfiles del sector privado, del social y del gobierno municipal.
De acuerdo a la propuesta enviada por el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y leída por el regidor presidente de la comisión Eduardo González Madero, el nuevo Consejo de Seguridad Pública se integraría así: Presidente, alcalde Jorge Zermeño Infante; secretario, Sergio Lara Galván; secretario técnico regidor Eduardo González Madero, presidente de la Comisión de Seguridad y el capitán y director de seguridad pública, Primo García Cervantes, todos ellos parte del gobierno municipal.
Cinco representantes de la sociedad civil: Salvador Alvarado González, del CCI; José Antonio Baille Smith, CANACOTO (que está en muchas de las representaciones públicas), LAE Jorge Willy Portal, Canacintra; Julieta Avila de la Torre, de la Ibero; y Francisco José Santibáñez Noé, de CANIRAC.
Son gente con representatividad, se reconoció, pero hay más alternativas a considerar inclusive de parte del sector universitario con mayor roce sobre los temas de inseguridad que vive nuestra ciudad.