Saltillo, Coahuila / 04 de Marzo de 2019
Por: David González
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) espera que este lunes lleguen los recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Foradis) que ascienden a los 6 millones y medio de pesos, ya que contemplan comprar nuevos vehículos para aumentar la flotilla de la Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad (Unedif), señaló Roberto Cárdenas Zavala, director general de la dependencia.
El funcionario aclaró que esto sólo es una parte de los recursos federales pendientes, ya que aún no se conoce qué pasará con el millón y medio de pesos que antes destinaba la Federación para la atención de personas migrantes y el programa “Comunidades Diferentes”.
Cárdenas Zavala recordó que del apoyo que les brindaba a quienes se encuentran en tránsito, el Gobierno del Estado cooperaba con un millón de pesos extra, que en suma con el monto federal solventaban las necesidades de los albergues, sobre todo de los que reciben a menores de edad en Acuña y Piedras Negras.
“No sé bajo qué reglas o candados lleguen esos 6 millones y medio de pesos, por lo que vamos a esperar información de la Secretaría de Finanzas, porque al ser un recurso que viene de la Secretaría de Hacienda a nivel federal queremos ver si lo podemos destinar a la compra de vehículos”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que hasta mitad de año se revisan las necesidades de la dependencia y se licitan los materiales o unidades que se necesiten, por lo que otra opción sería esperar a ver qué se requiere para comprarlo con ese recurso.
En suspenso recursos para migrantes menores
El director del DIF Coahuila recordó que aún se cuenta 40 menores migrantes albergados en Piedras Negras y Acuña, además de otros cinco que están en un albergue de una asociación civil.
Por lo anterior, habló de la incertidumbre en este rubro por el desconocimiento de lo que pasará con los recursos que la Federación destinaba para cubrir gastos de ropa, alimentación y atención a los menores, pero resaltó que aún así en los próximos días organizarán el regreso a su lugar de origen de estos pequeños a través del programa “Camino a Casa”.
Por último, resaltó que por la tardanza de este recurso el Gobierno del Estado es quien actualmente aporta los recursos para estos albergues de migrantes menores no acompañados.