Saltillo, Coahuila/ 17 Diciembre 2018
Por: David González
En Coahuila fueron recibidos 50 centroamericanos en calidad de refugiados debido a que huyeron de la violencia de su país y ocuparon el centro para refugiados habilitado en la Casa del Migrante donde vivirán hasta regularizar su situación para vivir en Saltillo, anunció el sacerdote activista de la Casa del Migrante Pedro Pantoja .
El grupo de refugiados, que en estos dos últimos años sumarían 150, (cien del año pasado y 50 que acaban de llegar) son familias de hombres y mujeres principalmente del triángulo norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Pantoja explicó que el estatus de refugiados se les otorgó por estar en peligro su vida luego de ser amenazados de muerte por las pandillas y que no pueden regresar nunca a sus hogares de origen.
Señaló que este edificio acondicionado con departamentos y que se ubica al fondo de la Casa del Migrante, cuenta con dos plantas donde se instalaron desde el jueves por la noche los 50 migrantes.
“Esto marca un avance grandísimo de Coahuila para ser considerado como estado de refugiados y que les permite tener los mismos derechos de ciudadanos como un empleo, escuela para los hijos, atención humanitaria y de salud, inserción económica y cultural”, señaló.
A su vez, aclaró que esta petición no fue de la noche a la mañana sino que lleva para algunos grupos años conseguir este estatus migratorio.
Detalló que estos cincuenta centroamericanos vivirán en este albergue en tanto se les pueda conseguir por parte del gobierno estatal, una casa y estabilidad, es entonces cuando dejarían el refugio para integrarse a la sociedad.
Ahora Coahuila y Saltillo se sienten orgullosos de ser destino de refugiados luego de ser paso de migrantes que huyen de la miseria y la violencia.
Como se recordará la Casa del Migrante es uno de los albergues que da asilo sólo de manera temporal a los indocumentados que buscan llegar hacia la frontera para alcanzar el llamado ‘’sueño americano”.
Esta zona donde pernoctan los migrantes está ubicada en las orillas de Saltillo justo atrás de donde pasa el tren que es utilizado aún por estos grupos para viajar.