Por: Miroslava Zapata
En lo que va del año, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) ha recibido 578 quejas de vulneración a los derechos de menores en la Región Sureste del esta do, informó ayer Irma Mayela Reyes Gómez, subprocuradora de la dependencia.
Maltrato físico, agresión sexual y abandono de personas son las causas principales por las que los menores son entregados a las casas cuna del DIF en el estado, siendo el último el principal motivo y añadió que se presenta en varias formas.
“Puede haber abandono de personas en casos en los que los menores simplemente son dejados solos
en sus domicilios, cuando no asisten a la escuela o cuando presentan falta de higiene personal, lo que significa que no reciben la atención adecuada por parte de los padres”, explicó.
Dijo también que otras señales de abandono es cuando los menores permanecen solos jugando en las calles sin ser supervisados por un adulto, o cuando carecen de registro civil.
Agregó que las denuncias sobre los casos se reciben de diversas formas, por llamadas anónimas, en el 911 del Sistema Estatal de Emergencias, o por medio de las instituciones educativas, entre otras.
Por último, comentó que la de sintegración del núcleo familiar es la causa principal del abandono de menores, pues al verse sin pareja, muchas madres se ven forzadas a trabajar, por lo que desatienden a los hijos.