Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rechazo a la vejez, motivo de suicidios

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 03 Mayo 2018

Por: David González

El Centro del Adulto Mayor mantiene una atención preventiva luego de detectar alrededor de 20  “abuelitos” que llegan con problemas de depresión que los pude llevar al suicidio.

La directora del Hospital Geriátrico, Lucila Ruiz Múzquiz, señaló que diariamente se atienden pacientes con problemas para aceptar la vejez en su vida diaria que los lleva a pensar en salir por la puerta falsa.

Explicó que se reciben a los adultos mayores por un grupo multidisciplinario conformado por un geriatra, un psicólogo, nutriólogo y trabajadora social donde se hace una primera valoración  para identificar si hay problemas de salud física o de salud mental.

Señaló que una vez identificado un problema de depresión o ideas suicidas, en la unidad es canalizado a la Clínica de la Memoria donde es atendido por un psiquiatra.

“Contamos en el Centro del Adulto Mayor con una unidad que pueda identificar esos casos y es un número importante  ya que con la edad, se van perdiendo muchas funciones, que generalmente el adulto mayor cae en depresión por la limitación por las funciones que ya no tienen”, detalló.

Indicó que con la ayuda profesional de los médicos y terapeutas de valoración cognositiva se da la atención al paciente depresivo un tratamiento y rehabilitación.

Reiteró que es frecuente el número de pacientes con depresión de los que se detectan de 15 a 20 por mes de los más de 100 atenciones que se dan en el Geriátrico.

Mencionó que la atención es especializada y oportuna al destacar que pese al número se les puede revertir sus deseos suicidas y adquirir un deseo por disfrutas su vejez con dignidad.

“Estamos trabajando desde hace varios años con la unidad de la clínica de la memoria donde se atienden esos casos esos casos donde los pacientes por la falta de vitalidad  de años atrás ya no le ven mucho sentido a la vida”, indicó.

Recordó que se han podido revertir en casi todos los casos los deseos suicidas pues de los pacientes que han acudido a atención no se ha tenido ni un solo suicidio o intento.

Agregó que la clínica de la memoria tiene más de cuatro años de funcionar y el equipo integral de especialistas están al tanto de quien mantenga una tristeza profunda o desánimo de vivir.

Por último recordó que las principales causa de muerte de los adultos mayores siguen siendo por enfermedades crónicas, complicaciones propias de su vejez y males como el cáncer o la diabetes.

 

 

Encuentra más notas sobre