El diputado presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del estado, Antonio Nerio Maltos, anunció ayer que el Poder Legislativo no aprobará alzas a impuestos como el predial, más allá de la inflación, que en 2017 podría alcanzar entre 4 o 5 por ciento.
“Hemos empezado a platicar con los alcaldes y ésa es la instrucción y el lineamiento: no habrá nuevos impuestos ni incremento a los valores catastrales, que es lo que podría hacer que aumente el costo”, indicó el legislador.
Informó que la Comisión de Finanzas y la de Presupuesto y Cuenta Pública estarán revisando de manera conjunta las iniciativas de Ley de Ingreso de los municipios para evitar más carga tributaria a la población.
Nerio Maltos comentó que en el caso del Ayuntamiento de Saltillo, donde existe la propuesta es incrementar los valores catastrales para luego modificar el cobro del Impuesto Predial, se les ha comentado que no se autorizarán aumentos desmedidos.
Reuniones con tesoreros
El legislador informó también que el Congreso del estado solicitó a los ayuntamientos en reuniones con los tesoreros que no se endeuden con proveedores ni se exceden en el gasto, para no dejar a la siguiente administración emproblemada con las finanzas.
“Hemos estado cuidando se- ñalamientos y observaciones sobre los pasivos y cuentas por pagar”, dijo.