La legisladora local priista, Verónica Martínez García, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del estado en el que exhortó a todos los partidos políticos a adherirse a la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para renunciar al financiamiento público y eliminar el costo de los representantes plurinominales con el objetivo de destinar los recursos a los damnificados por los sismos y a la reconstrucción, propuesta que fue rechazada por Acción Nacional.
Verónica Martínez afirmó que respaldan la decisión de su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, encaminada a renunciar a las prerrogativas del presupuesto correspondiente al resto del año, que representa alrededor de 258 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición de la tesorería de forma inmediata.
“Estamos convencidos que si todos los partidos políticos hacen lo mismo de inmediato y siguen este mecanismo, el dinero público será enviado rápidamente y se logrará el apoyo con más de mil millones de pesos de manera legal y transparente”, aunque sería insuficiente.
“Por eso ahora, nuestro partido ha decidido instar a todo el poder revisor de la constitución a reformarla. La propuesta es cambiar el mecanismo de financiamiento a los partidos para que la actividad no le cueste nada a la ciudadanía y sea sufragada por políticos, militantes y simpatizantes”.
Explicó que una medida así significaría quitar 100 por ciento del financiamiento público a estos organismos para 2018, lo que equivale a 6 mil 800 millones de pesos.
“La propuesta reforma el esquema de representación política vigente desde hace más de 50 años y significa eliminar los legisladores plurinominales, que en el Congreso de la Unión implicaría reducir de 500 a 300 los diputados; de 128 a 64 los senadores, y más de 400 diputados locales en todo el país, equivalente a ahorrar 11 mil 600 millones de pesos, que se destinarían para la reconstrucción nacional y el apoyo a damnificados”.
Afirmó que su partido está convencido de que todas las fuerzas políticas deben ser sensibles a las necesidades de los mexicanos. “Los damnificados por los sismos necesitan el apoyo de todos.
Hoy más que nunca debemos demostrar congruencia por encima de cualquier interés. Por eso, les invitamos a sumarse a la iniciativa del PRI, encaminada a renunciar no sólo al financiamiento, sino eliminar la costosa democracia de los representantes plurinominales”.
Recordó que la semana pasada solicitó en tribuna a los partidos políticos que se sumaran a la iniciativa del PRI para donar 25 por ciento de su presupuesto anual a los damnificados de los sismos.
Asimismo, propuso solicitar al INE que analice la posibilidad de redirigir –por esta ocasión– lo recabado por concepto de multas fijadas a partidos políticos.
Los diputados locales del PAN rechazaron eliminar las representaciones plurinominales en el Senado, la cámara baja y en los congresos locales, con lo que se tendrían recursos públicos para canalizarse a los damnificados de los sismos y a la reconstrucción nacional, como lo propuso el tricolor.