Pese a que en mayo pasado violó una orden por escrito del instituto, el delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, aseguró que no es su responsabilidad castigar al alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, por usar el Museo Coahuila y Texas para celebrar la boda de su hijo mayor.
“Quien tiene la autoridad para sancionar no es la delegación en el estado, es la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ellos deciden cuándo. Yo en eso no me meto”, sentenció el funcionario federal.
Aguilar Moreno indicó que como delegado no hizo la denuncia, por lo que no puede darle seguimiento al caso.
En mayo pasado, el alcalde Monclova realizó la boda de su hijo en el museo, que no debe ser utilizado para actos masivos por los daños estructurales a generarse en el inmueble, aunque el ediicio sea administrado por el ayuntamiento acerero.
El edificio, de piedra caliza, fue construido entre 1798 y 1804 y sirvió como recinto de gobierno en la desaparecida provincia de Coahuila y Texas, además de que fue el primer hospital de Monclova.
El delegado del INAH sostuvo que los alcaldes conocen perfectamente la ley en lo que a monumentos históricos se reiere, pero dijo que no le compete entrar en ese asunto del museo sin autorizacion de sus superiores.
SIG