El presidente de la Comisión de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región sureste, César Macías, consideró que una iniciativa para despenalizar la venta de alcohol a menores de edad es irresponsable y negativa. Para el representante empresarial, esas medidas son de las que no abonan al sector productivo y, por el contrario, pueden ser perjudiciales para la misma sociedad.
“No es algo positivo y no son las medidas correctas para conseguir los resultados y objetivos, porque si avalas esa ley a menores, lo único que haces es facilitar que consuman licores”. Agregó que en caso de que se promueva un tema de este tipo, podría derivar en que muchos menores de edad aprovechen la oportunidad de comprar bebidas alcohólicas para iniciarse en su consumo.
“Eso no fomenta los valores que deben tener los jóvenes antes de llegar a una edad mayor, pero es responsabilidad de nosotros como adultos y esa parte del gobierno de cuidar a lo jóvenes”.
Aunque aseguró que no tienen conocimiento sobre las intenciones en la entidad para reformar la ley y despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, reconoció que sería un retroceso para combatir su consumo.
“Es una falta de responsabilidad el hecho de que lo estuvieran haciendo, aunque desconozco en qué estatus está, pero no lo veo positivo y puede haber consecuencias en diferentes ámbitos”.
El integrante de la Coparmex detalló que en Coahuila es difícil que los menores obtengan alcohol, por lo que espera que a ningún legislador se le ocurra proponer algo así en la entidad.
“Nosotros salimos a luchar para crear empleos y lo que menos queremos es que haya jóvenes con más vicios”, mencionó el representante del sindicato patronal.
Alarmante
Hace apenas unos años los niños iniciaban en el alcohol en la pubertad, aunque en la actualidad ya alcanzó a la población infantil, pues menores de apenas ocho años que estudian segundo de primaria, ya probaron el alcohol. El Centro de Integración Juvenil detalló que cada mes atiende por primera vez a 30 menores, de los que 26 por ciento son niñas.
Además, en México 23 de cada 100 pequeños son consumidores regulares de este tipo de bebidas, cifra que se podría disparar en caso de que se generalice en el país una iniciativa similar a la que se aprobó la semana pasada en el Estado de México.
Por otra parte, cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones detallaron que la edad promedio en el país para el inicio del consumo de estos productos es a los 12.5 años de edad, lo que se compara con casos extremos en Coahuila, que apuntan a niños de ocho años.
Otro foco rojo es que las niñas ya casi consumen al mismo ritmo que los varones, pues en el nivel de segundaria 24.3% de los hombres aceptaron que toman, contra 24% de las féminas.
Padecimientos Además de los problemas sociales, una de las principales consecuencias del consumo excesivo de estas bebidas es el deterioro de la salud. Entre las enfermedades que se desarrollan con mayor frecuencia entre los alcohólicos destacan la hepatitis, la cirrosis y diversos tipos de cáncer, particularmente el de páncreas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de tumores malignos se encuentra entre las cinco primeras causas de muerte en el país y es el cuarto más frecuente entre la población nacional.
El IMSS abundó que la función del páncreas en el organismo es vital, ya que permite el control adecuado de los nutrientes, así como de las funciones digestivas y metabólicas.
Por ello, al ser afectado este órgano, se altera la absorción de los alimentos, lo que provoca o la aparición de diabetes mellitus, pancreatitis crónica y cáncer de páncreas, alertó el organismo.