Redacción
El Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, en acuerdo con el consejo de la “Empresa Madre” que coordina el servicio de transporte público, acordó reasignar las unidades de la ruta Circuito Capital hacia rutas de mayor demanda de usuarios y a nuevos destinos, para beneficio de las y los usuarios del servicio.
Ello, luego de que el pasado 31 de diciembre concluyera la fase piloto de dicha ruta y se determinara que es prioritario reasignar las unidades a otras rutas con mayor demanda vehículos.
El Instituto Municipal del Transporte indicó que las rutas Express, 13A, 13B, Guayulera, Roma, 7A y 2A, continúan operando en el circuito del bulevar Luis Echeverría Álvarez, cubriendo con ello el 95% de la ruta.
Asimismo, que las y los usuarios que contaban con saldo en su tarjeta de Circuito Capital lo pueden utilizar en cualquiera de las unidades NET.
A la vez, el Instituto apunta que no habrá despido de operadores de dicha ruta; los trabajadores del proyecto piloto se integrarán a otras rutas que operan en nuestra ciudad.
Brindar un mejor servicio
El Instituto Municipal del Transporte explicó que el Consejo de la Empresa Madre realizó una evaluación de los indicadores de aforo de la ruta Circuito Capital, que en tres meses, contando con 14 unidades, registró aforos máximos diarios de 950 pasajeros y mínimos de 150 pasajeros.
Ello significa que, el día que mayor demanda hubo, cada unidad transportó a 67 pasajeros durante todas las corridas.
El día que menor afluencia tuvo la ruta fue de 150 pasajeros, lo que da un promedio de 11 usuarios por unidad al día y durante todas las corridas.
En cambio, diversas rutas del transporte público requieren de la incorporación de más unidades para aumentar sus frecuencias y brindar un servicio de mayor calidad a las y los pasajeros, evitando sobrecupo en las unidades.
A la par, la Empresa Madre realizará rutas de prueba que ampliarán la cobertura territorial del transporte urbano, por lo que se requiere incorporar unidades para las fases de prueba.