Torreón, Coahuila / 30 julio 2018
Por: Mariana Mejía
En Coahuila, las mujeres son castigadas penalmente por abortar, a pesar de las numerosas iniciativas y peticiones por parte de organizaciones, no se ha logrado quitarle la denominación de delito.
De acuerdo con Laura Hernández, integrante de Mujeres Generando Cambios (MUGEC) en su mayoría, quienes deciden abortar, lo hacen de forma casera puesto que el acceder a una clínica particular, implica recursos que no pueden ser costeables.
“A las clínicas privadas sólo puede acceder una mujer que tiene recursos, el aborto también es un tema de justicia social, las mujeres pobres somos quienes morimos, por eso mismo, se dan las complicaciones, el legrado no es una forma segura de hacerlo”, expuso.
En la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango dos jovencitas de 17 y 18 años fueron detenidas por intento de aborto, la primera de ellas, llegó al área de urgencias del Hospital General de Gómez Palacio con sangrado abundante, después de ingerir pastillas, según confesó.
La segunda detenida, al estar en la escuela preparatoria se sintió mal y confesó lo que había hecho.
Precisamente para aminorar la carga de aquellas féminas que tomaron la decisión de abortar, se realizará la actividad denominada “Círculos de reflexión para mujeres que han tenido un aborto voluntario” un espacio de sanación que busca demostrarle a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, lo que les espera en el buen sentido después de tomar la decisión como el emprender nuevos proyectos y concretar metas.
“Se busca generar un espacio de desahogo para ellas y que dejen el aislamiento por haber tomado esa decisión, sobre todo porque en la entidad, el aborto se encuentra penalizado”, dijo Laura Hernández.
Coahuila será el único estado del norte de México en participar en la actividad que es organizada por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y ADAS (Acompañamiento después de un Aborto