Saltillo, Cohauila / 11 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Foto: Mario González
Para evitar más incidentes en la Sierra de Zapalinamé que pudieran derivar en incendios o siniestros el Secretario de Gobierno, secretaria de gobierno consideró la necesidad de hacer más campañas de vigilancia y reprimir a quienes organizan eventos pero sin llegar a la exageración.
Dijo que porque todos queremos proteger los bosques, debe haber una organización para ello y sobre todo, contar con una mayor participación de la ciudadanía.
“Creo que es educación y cultura, debemos reprimir este tipo de situaciones a quienes lo organizan pero sin llegar a la exageración, endurecer las penas y una mayor participación de la ciudadanía”, dijo.
En este momento las brigadas para combatir el incendio forestal en la #SierraZapalinamé, salen de nueva cuenta a realizar labores para sofocarlo. @EglantinaCG @manolojim @SEMACoahuila pic.twitter.com/Vj2iYDUAfr
— Chema Fraustro (@jm_fraustro) 9 de abril de 2018
“Lo que se tiene que hacer es que exista una cultura importante, que la gente lo siga y que haya una vigilancia; yo pienso que si hay un cañón vigilado es ese”, dijo.
Consideró que en los meses más críticos, los de Semana Santa, se debe hacer una campaña importante de vigilancia en la que los paseantes consideren no encender fuegos para cocinar.
Fraustro Siller dijo que se debe ser más estricto en el ingreso de quienes acceden a la Sierra, mencionó que a todos nos gusta tener la libertad de llegar a estos lugares, aunque estamos obligados a cuidarlos.
“Permanentemente ha habido campañas en ese sentido y sobre todo en periodos como los de Semana Santa pues incluso por cada Cañón se colocaba vigilancia que se encargara del ingreso de la gente”, dijo.
Desde muy temprano reiniciaron las labores de combate para controlar el incendio que se registra en el Cañón de San Lorenzo, en la Sierra de Zapalinamé. Se cuenta con 126 brigadistas, quienes ya comenzaron los trabajos en tierra y los helicópteros ya están listos para volar. pic.twitter.com/lHusJVwwUD
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) 10 de abril de 2018
Respecto al hecho de colocar mayor vigilancia en la sierra, el Secretario de Gobierno recalcó que esa parte le corresponde al área de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.
El Secretario de Gobierno consideró “un error gravísimo” que en las redes sociales se incite a quemar la casa de los responsables de haber provocado el incendio pues consideró que este caso no pudo ser intencional.
“Es un error gravísimo eso ¿pues cómo?, intencional no pienso que haya sido; pienso que se les fue pero ese es otro tema, hay un menor de edad y sí tiene que tener su reprimenda y su castigo quizás, pero nunca llegar a ese extremo.
Consideró que en este momento lo que debe hacerse es apagar el incendio.
◾COMUNICADO◾
La subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano @SEMACoahuila, Olga Leticia Rumayor Rodríguez, puntualizó que el incendio no está fuera de control y se tiene un #avance del 50 por ciento.#Zapalinamé#Saltillo pic.twitter.com/ksM6Js7ciV— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) 10 de abril de 2018