Monclova, Coahuila / 11 de Abril de 2019
Por: Redacción
Este miércoles por la mañana, obreros agremiados al Sindicato Nacional de Mineros realizaron un paro pacífico de labores en la planta Teksid, que se encuentra en Monclova.
La fábrica fue paralizada a partir de las siete de la mañana en demanda de la presentación de la carátula fiscal, informó Imelda Jiménez, delegada especial de este sindicato para el gremio de Teksid.
Además, Jiménez denunció que el sindicato de la CTM encabezado por Mario Dante Galindo, está interviniendo con la empresa. Además, piden que muestre la carátula fiscal de la empresa y que se pague lo correspondiente que va desde 23 mil a 28 mil pesos.
Jiménez explicó que debido a que anteriormente el Sindicato Minero ganó la representación de la base laboral de esta empresa y razón por la cual se presentó un amparo por la CTM, los directivos de Teksid debieron formar una comisión mixta en la que se incluyeran representantes de ambos gremios para la revisión de la carátula.
Sin embargo, señaló que en esta revisión sólo estuvo Mario Dante Galindo, líder cetemista, lo que generó inconformidad pues no se hizo pública la carátula fiscal. Por su parte Dante Galindo, mostró una pancarta en donde exponía la cantidad de utilidades que recibirán los trabajadores de acuerdo a las categorías, que van desde 23 a 28 mil pesos.
Todo esto se hizo omitiendo el protocolo que marca que una comisión de obreros debe estar presente y revisar tal carátula.
El paro de “brazos caídos” se mantuvo durante todo el turno de primera y se extendió hasta el de segunda evitando que los trabajadores de este turno accedieran a la empresa.
Mientras tanto la delegada del Sindicato Minero precisó que esta movilización es pacífica y tiene como única finalidad que la empresa actúe debidamente en medio de la revisión de la carátula y el pago de utilidades, teniendo como fecha límite hasta el 31 de mayo.
Cabe indicar que también se anticipó que obreros de Trinity podrían estar realizando un paro este jueves, aunque pertenecen al Sindicato de la CTM ya que no se ha hecho pública la carátula fiscal y sospechan de irregularidades así como la falta de transparencia en la erogación de esta importante prestación.