Saltillo, Coahuila / 05 de Febrero de 2019
Por: Redacción
Como parte del programa “Contigo en la prevención del cáncer” y “¡Únete, vamos a checarte!”, el gobierno de Coahuila a través del DIF realizó brigadas de prevención en colonias y comunidades ejidales.
De acuerdo con Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF en la entidad, a través de este programa se busca acercar unidades móviles a las comunidades y trasladar a la población a hospitales a que se hagan pruebas de detección del cáncer.
Asimismo, dio a conocer que por instrucción de la presidenta honoraria del DIF, Marcela Gorgón, se realizó la brigada de prevención en plazas públicas y además se efectuaron exámenes de papanicolau, VPH, colposcopía, exploración mamaria y antígeno prostático. r a la población a los hospitales generales a realizarse diferentes pruebas de detección de cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Asimismo, añadió que entre las tareas que se realizan, destacó las mil 405 exploraciones efectuadas el año pasado en el programa “Únete” de las cuales 866 fueron canalizadas para mastografía en la entidad.
Entre las tareas que se realizan, destacó las más de mil 405 exploraciones realizadas en el 2018 a través del programa “Únete”, de las cuales, 866 fueron canalizadas para mastografía en la entidad.
A pesar de que Coahuila ocupa los primeros lugares en mortalidad por cáncer de mama, la Dirección General de Información en Salud (DGIS) reportó que en 2018, al corte de noviembre, en Coahuila se habían detectado 155 casos de cáncer de mama, lo que refleja una disminución al mismo periodo del 2017, donde se detectaron 185 casos. Esto refleja una baja del 16.21 por ciento de los casos.
Finalmente, el director general del DIF Coahuila, exhortó a la ciudadanía a aprovechar los servicios que el gobierno del estado pone a su disposición sin costo alguno con el objetivo de que las familias tengan una vida más saludable.