Torreón, Coahuila/ 19 Noviembre 2018
Por: Mariana Mejía
En la Comarca Lagunera se han recolectado quince toneladas de basura electrónica en lo que va del presente año mientras que a nivel estatal son más de 60.
Lo anterior, habla de que aún persiste desconocimiento de la ciudadanía sobre el daño que generan sus componentes, declaró Glenda Quintero, coordinadora de la Secretaría de Medio Ambiente en la Región Laguna.
“Durante el sexenio pasado recolectamos 30 toneladas en total y en lo que va de este año, en la oficina del Centro de Monitoreo Ambiental que es centro de acopio, ya llevamos 15 toneladas, sí hay un acercamiento por parte de la gente pero todavía falta fortalecer esa cultura de acudir a los espacios adecuados para depositar esa basura”, declaró,
Precisó que la eliminación inapropiada de estos desechos es altamente peligrosa ya que contienen sustancias químicas y metales pesados que dañan al medio ambiente.
“Cuando no son desarmados los aparatos electrónicos, sus residuos se manejan de forma especial pero si se desarman son peligrosos por eso que es la ciudadanía deben entregarlos tal cual se descomponen porque tienen componentes con altos índices de plomo, lo cual genera daños no sólo al medio ambiente sino a la salud”, dijo.
La funcionaria pidió a la ciudadanía que acudan los diferentes centros de acopio en sus respectivos municipios.
En ese sentido, dio a conocer el “Recolectrón 2018” que en esta ocasión se realizará del 21 al 23 de noviembre en los municipios que componen la Comarca Lagunera.
“Habilitamos centros de acopio en todos los municipios del Estado para que la gente se acerque, el Recolectrón que en esta ocasión abarca La Laguna, queremos que sea un éxito pero que la gente sepa que la recolección es permanente durante todo el año”, dijo.
Quintero Carrillo, indicó que la meta de recolección para este año es de 15 toneladas de basura electrónica, desde planchas, computadoras, televisores hasta grabadoras e incluso pilas.
El “Recolectrón 2018” se realizará en Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Sierra Mojada.