Raúl Rocha
Muchas empresas de la región entregarán utilidades a sus trabajadores con alguna disminución en el monto con respecto al año anterior, dijo Ricardo Sandoval, consejero de Coparmex Coahuila Sureste.
Señalo que es un tema relevante ya que es una de las prestaciones que tiene el trabajador en esta época del año.
“Sí hemos tenido noticias de algunas empresas que todo el año pasado fue un año muy difícil, donde se hubo contracción de utilidades. ¿Por qué? Uno: el tipo de cambio que tenemos para as exportaciones. Dos: costos muy altos de producción, incremento de la inflación interna que tiene que ver con materiales primas, con energéticos, costo laboral etcétera y se comprimieron todas las utilidades hemos visto muchos reportes”, detalló.
“Vienen las utilidades acorde al nivel de resultados que tuvimos. 2022 fue más favorable que 2023, tiene que haber un ajuste, pero sí va haber reparto de utilidades”, señaló.
Algunos trabajadores han reportado que ya se les ha comunicado que tendrán una disminución en el reparto de utilidades y se han estado inconformando por lo que la Secretaría del Trabajo está empezando mesas de diálogo para que haya una compensación en dado caso de ser muy bajo el monto.
Sandoval señaló que una de las empresas que tendrá un ajuste en la repartición de utilidades va a ser el Grupo Industrial Saltillo.
“En el caso de GIS, no estuvimos ajenos a eso. El GIS tiene el año pasado los resultados con ventas o contracciones márgenes (sic) y esperamos vengan, no como las del año pasado, pero vendrán con algún ajuste”, aseguró.