El alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, puede recibir de uno a 10 años de prisión de comprobarse que realizó obras de restauración -como lo manifestó- sin el aval del Instituto Nacional del Antropología e Historia así como otras sanciones por desacato, al realizar la boda de su hijo en el Museo Coahuila y Texas el pasado sábado pese a la prohibición de este organismo federal.
El delegado del INAH, Francisco Aguilar Moreno, dijo que el lunes pasado se tomaron evidencias fotográficas del recinto y fueron enviadas a México para su análisis por parte de expertos y será en cinco días hábiles, cuando se conozca la posible responsabilidad del edil panista por daños a este patrimonio histórico.
Aguilar Moreno aclaró que la sede estatal no generó el documento de prohibición del uso del museo y se analiza el acuse que está en poder de oficinas centrales para conocer si éste fue digital o autógrafo.
Y es que el edil acerero declaró que no recibió la notificación del INAH y dijo que con recursos obtenidos de la renta del inmueble se realizaron varias restauraciones.
“Dice en las entrevistas que es institucional y que seguirá las directrices, nosotros nos enteramos por los medios, pero si es institucional al menos debe solicitar los permisos ante la instancia correspondiente, que es el INAH”, lamentó.
OPB