Torreón, Coahuila / 25 julio 2018
Por: Dámaris Peña
Luego de que se abriera el debate sobre la atención que se da a los carromateros y la prevención del maltrato animal a causa del señalamiento del noveno regidor Juan José Arellano, el primer edil José Ignacio García Castillo, explicó que ya se está haciendo un análisis sobre la cantidad de carromateros que hay en la ciudad, esto con el fin de regular sus actividades y en una tercera fase del proyecto, otorgarles vehículos para que no utilicen animales en sus labores.
El regidor Juan Jose Arellano reportó la falta de interés por parte del Cabildo para dar seguimiento a las propuestas planteadas durante las comisiones para prevenir el maltrato animal que se da por parte de los carromateros, los cuales les llevan circulando por las calles sin el equipo necesario para protegerlos del intenso calor, además de tener a los equinos sin consumir alimentos y ejercer violencia sobre ellos.
La queja del noveno regidor apuntó principalmente a que se dan largas por parte de los compañeros sin concretar ningún acuerdo para resguardar a estos animales y asegurar que estas prácticas continúen suscitándose.
Sin embargo, José Ignacio García Castillo señaló que ya se está trabajando en un proyecto que primeramente se dividirá en tres fases.
La primera es contabilizar cuántos laguneros utilizan los carromatos como medios de transporte para trabajar en la recolección de escombros, pues se tiene un estimado de alrededor de 200 en circulación. Esto para poder crear un padrón que facilite llevar un registro y regular adecuadamente sus actividades.
En la segunda fase, una vez identificados en el padrón se les harán saber las reglas que deberán seguir para poder circular; por ejemplo deberán cumplir con una estricta nutrición de sus animales y el equipamiento necesario para proteger sus patas del calor del asfalto, tendrán prohibido usar potrillos o hembras preñadas y habrá un orden para la recolección de escombros así como un punto específico para deshacerse de la basura.
Estima que para septiembre se tenga listo el padrón y con ello establecer un reglamento para que puedan circular.
Ignacio García añadió que si hay fricciones y se genera debate es porque el trabajo se está haciendo.