Banner

El medio que cubre todo Coahuila

7 de diciembre de 2025
Local

¿Próximo a elegir una carrera universitaria? Claves para una buena decisión

¿Próximo a elegir una carrera universitaria? Claves para una buena decisión
  • febrero 22, 2022

Estudiar una carrera por tradición familiar puede dejar frustraciones en el futuro y llevar a los egresados al fracaso profesional desempeñando una actividad que a la larga, se convertirá en una carga y no en una satisfacción. Expertos en temas académicos nos dan las claves para tomar una buena decisión 

JESSICA ROSALES

Elegir una carrera universitaria es, tal vez, una de las decisiones más importantes en la vida, pues definirá el rumbo de cualquier persona, el cual dependerá de una buena elección que recoja no solo las habilidades del estudiante sino sus intereses para lograr el éxito en el sector laboral.

Octavio Pimentel Martínez, coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, habló de la importancia de que los jóvenes elijan profesiones que se adapten a sus intereses más allá de sus habilidades, pues destaca que algunos docentes cometen el error de sugerir carreras muy complicadas basados en el coeficiente del estudiante, cuando éste quiere estudiar algo diferente.

De ahí la presión que se ejerce desde los propios bachilleratos, pero además de los padres de familia que esperan ver cumplidos sus sueños a través de sus hijos estudiando carreras por tradición o por imposición.

Actualmente, Coahuila tiene una vocación industrial, del sector automotriz en el Sureste y mineral en la Carbonífera, por lo que la demanda de ingenieros es alta, sin embargo, son pocos los egresados de esta especialidad para integrarse al sector laboral.

“Las universidades podemos decir que hoy por hoy tenemos una demanda de 6 mil ingenieros por año en México y, en Coahuila, hay una necesidad de mil ingenieros, pero sólo poco más de 100 egresados. Eso no significa que los jóvenes deban estudiar obligatoriamente esto si no es de su interés”, señala Pimentel Martínez.

“Les podemos dar la información, pero no todos tienen las habilidades y el conocimiento, y aun teniéndolo, no las ganas de ser ingenieros. Para mí es fundamental que la persona esté haciendo lo que le gusta hacer, porque cuando tú haces lo que te gusta y aparte te pagan por ello, no solo es trabajo, es una satisfacción”, señala.

Octavio Pimentel. Foto: Especial

 

Test vocacional, identifica intereses y habilidades

Cuando están por concluir la preparatoria, algunos estudiantes no saben cómo definir o elegir una carrera, pues, aunque les interesa una profesión, a veces creen no tener las habilidades o a pesar de tenerlas, la carrera afín no es de su interés.

Leilani Flores Valdés, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, manifiesta que dicha institución apoya a los jóvenes en esta situación, aplicando test vocacionales que identifican las aptitudes, habilidades, destrezas, y hasta el coeficiente intelectual de las personas que, en este caso, se refiere a la resolución de problemas de cada joven.

“Al dar un diagnóstico, la Facultad no sugiere lo que deberían de estudiar, sino orienta las afinidades de su perfil con las carreras existentes”, señala.

Destaca que la postura que toman los padres de familia ante estas decisiones de los hijos tiene un impacto muy grande, por lo que recomiendan ser cautelosos y sobre todo apoyar a los jóvenes en sus intereses y el impulso de sus habilidades.

La prueba tiene un costo de 115 pesos, y se solicita a través del 8444123528, mismo que puede ser virtual. Ahí se le pregunta al interesado o interesada, cuáles son las tres materias favoritas, y cuáles son las tres que definitivamente no les gusta cursar; además, cuáles son las tres carreras que le gustaría estudiar.

“Por ejemplo, si un chico pone mis materias menos favoritas cálculo, álgebra y matemáticas, pero dentro de nuestra prueba en sus preferencias universitarias sale alto en fisicomatemáticas, no se sugiere esa carrera”, explica Felipe Sebastián Balderas Pérez, estudiante de psicología.

Felipe Sebastián Balderas. Foto: Especial

 

Carreras con alta demanda frente a la pandemia

Con la pandemia mundial, las necesidades sociales sufrieron una transformación que derivó en la modificación en la alta demanda de carreras, pues hoy por hoy las ciencias de la salud, es decir, médicos, doctores y psicólogos se han vuelto prioridad en cualquier comunidad.

“La psicología es una carrera que tiende a la alta demanda, ha tomado un valor fundamental en todo este ejercicio social que estamos viviendo de contención y tiene que ver con la selección de carreras”, señala Octavio Pimentel Martínez.

En la Universidad Autónoma de Coahuila la carrera con más alta demanda es Medicina, ya que han adquirido una fortaleza, las ciencias de la salud como psicología y odontología. Sin embargo, también presentan alta demanda las ingenierías como la automotriz, civil, incluso las carreras económicas administrativas como es el caso de Contador Público y Administración de Empresas.

El coordinador de Vinculación de la UAdeC revela que las carreras de más baja demanda son las de tipo cultural como la escuela de Música, Diseño, Artes Plásticas, mientras que Jurisprudencia y Comunicación son de mediana demanda.

Actualmente en la UAdeC, el estudiante tiene dos opciones al momento de presentar el examen de admisión para una carrera, y aunque presentan alrededor de 30 mil aspirantes, sólo se tienen disponibles aproximadamente 10 mil 500 espacios.

 

Contingencia sanitaria encareció algunas carreras

Aunque la necesidad de utilizar las herramientas digitales trajo ventajas en poder cursar carreras a distancia, algunas de ellas se encarecieron por la misma necesidad de la plataforma digital y el uso de internet.

En este sentido, la estudiante Leilani Flores Valdés, destaca que esta oportunidad ha impactado en los bolsillos de algunas familias, pero también es un beneficio por la rapidez con la que se pueden conectar con los docentes para la enseñanza.

“Nosotros que nos tocó presencial casi la mitad de la carrera y de repente cambiar a virtual fue complicado sobre todo por el hecho de que se interrumpió el socializar”, dijo.

Leilani Flores. Foto: Especial