Por: David González
Hasta 10 niños por ciclo escolar son cambiados de escuela por resultar víctimas del bullying o ser agresores en escuelas de la entidad, por recomendación de un profesionista, según la gravedad del caso o por petición de los padres de familia.
Así lo dio a conocer el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruiz, quien aclaró que este es el último paso sugerido cuando se presenta un ambiente nocivo para un estudiante en el nivel básico.
Subrayó que como institución educativa, tanto los directivos, el supervisor o maestros, deben propiciar un espacio sano para la convivencia por lo que se intenta conciliar las partes, así como hablar con los padres de familia.
Recordó que en el estado se cuenta con más de tres mil escuelas donde cada directivo debe resolver estos casos, ya que han sido capacitados para el tema. Mencionó que los casos de agresiones se atienden de oficio, aún cuando sólo salga a relucir a través de los medios de comunicación o por denuncias públicas.
Dio a conocer a padres de familia que conozcan de casos de bullying que se puede denunciar en la línea de atención 411-88-62 o al número 01800 Ya Basta.
Acoso
Enrique Flores Ruiz dijo que en la entidad se han presentado casi en este final de ciclo escolar 144 incidencias de bullying, mientras que el año pasado se llegó a 174.
“No toda las incidencia son casos que cumplen los requisitos de ser acoso, ya que los regaños o llamadas de atención de un maestro es reportado como bullying”.
Señaló que de estas cifras cada año se concluyen como caso verdaderos entre 40 a 50 situaciones. Suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a menores de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.