Proveedores de Tesla exploran Coahuila: MARS
NÉSTOR GONZÁLEZ
La llegada de la fabricante de autos eléctricos Tesla a Nuevo León tiene un impacto directo en Coahuila, pues ya empresas que proveen de autopartes a la compañía de Elon Musk están buscando terrenos en la región para poderse instalar, según lo comentó el Gobernador Miguel Riquelme Solís.
“Hoy por la mañana me comentaba Claudio (Bres, Secretario de Desarrollo Económico), que ya hay proveedores de Tesla aquí en la entidad verificando terrenos y haciendo estudios en vías de poderse instalar en toda la parte norte del país; entonces vamos a entrar en una nueva dinámica, vamos a tener un área de oportunidad muy grande que hasta el final de mi gobierno la voy a aprovechar, la voy a dejar encaminada de tal forma que este momento pueda ser aprovechado por Coahuila en la atracción de empresas de este clúster que se está conformando para la fabricación de autos eléctricos”.
El mandatario dijo que la ubicación de la planta de Tesla podría ser estratégica no solamente para Nuevo León, sino para Coahuila, que tiene ya una gran experiencia en el ramo de la industria automotriz.
Señaló que esta nueva planta generará proyectos de competitividad para el desarrollo de la movilidad, lo que podría detonar la creación de un tren ligero, y por supuesto el regreso de los vuelos comerciales al aeropuerto Plan de Guadalupe.
“Conforme llegue Tesla, va a haber inversionistas que no requieran de la inversión ni del Gobierno federal ni de los Gobiernos de los estados, que poco tenemos para poder hacerlo, pero esto apunta a que la inversión privada sea viable, y que se pueda construir no solo el tren ligero, sino se puedan ampliar las carreteras, se pueda construir nueva infraestructura para seguir mejorando el desarrollo de estas entidades. Tesla va a revolucionar a ambos estados en competitividad y sobre todo en proyección económica”.
Esperan regresen vuelos comerciales
Para los empresarios, la llegada de Tesla tendrá un impacto en el corredor de Saltillo a Monterrey, pues se debe generar infraestructura, vivienda y servicios como el regreso de los vuelos comerciales al aeropuerto Plan de Guadalupe.
“Es muy probable que detone el aeropuerto de Ramos Arizpe y que por fin tengamos vuelos comerciales a la Ciudad de México y a algunas ciudades de Estados Unidos, realmente es terrible que la capital del estado, con un millón de habitantes no tengamos vuelos, es increíble”, dijo Ernesto Saro Boardman.
Héctor Horacio Dávila, empresario hotelero, señaló que el proyecto del tren ligero entre Monterrey y Saltillo podría consolidarse a través del esquema de las Asociaciones Público Privadas, que mezclan recursos de la iniciativa privada en proyectos que el gobierno no puede desarrollar por cuenta propia por limitaciones en el presupuesto.
