Coahuila / 08 de Abril de 2019
Por: Daniella Giacomán
Cerca de cuatro mil habitantes de Parras de la Fuente protestaron para evitar la explotación del Acuífero Sur para abastecer con el vital líquido a Ciudad Derramadero por lo que desde temprano se congregaron en el bulevar de la Hacienda en dicha localidad.
Ya fuera con pancartas con la leyenda “El agua no se la llevan” o con una playera color azul, niños, jóvenes y adultos salieron a las calles para defender el agua de la que dicen, el 47 por ciento del acuífero está ubicado en esta ciudad, por lo que ya es una sobreexplotación.
Bajo el imponente sol y a unos días de Semana Santa, el contingente partió hacia la plaza principal de Parras para protestar contra el vital líquido; ahí autoridades eclesiásticas y del municipio llamaron al pueblo para estar unidos y defender lo que les corresponde.
Algunos de los presentes manifestaron que es una injusticia ya que el vital líquido es la principal fuente de empleo con vinícolas nogaleras por lo que piden a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto a la brevedad.
En entrevista con otros medios de comunicación, Ramiro Pérez, presidente municipal de Parras, externó que dede hace tiempo se ha padecido la escasez de agua en la parte norte del municipio dada la ubicación geográfica de la ciudad.
El edil sostuvo que al extraer el líquido de la parte sur, se secan los mantos acuíferos del norte, por lo que de autorizar Conagua el proyecto de Aguas de Saltillo de extraer el líquido del acuífero sur, se afectaría a los cerca de 50 mil habitantes de la localidad pues insistió en que es su principal fuente de empleo.
Hace unos días, Jaime Guerra, secretario de Economía, sostuvo que con los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sustenta la viabilidad para explotar la cuenca sur de Saltillo para el Proyecto Ciudad Derramadero, en donde se construirán en una primera etapa, 3 mil viviendas, el secretario de Economía. A su vez, descartó en ese entonces que se frene la extracción de agua como lo han solicitado varios colectivos y el mismo Ayuntamiento de Parras, municipio que conforma esta cuenca.t