La Procuraduría General de Justicia, investiga once expedientes de periodistas que denunciaron ataques en su contra, o que sienten les fue coartado el derecho a informar, a través de amenazas.
Así lo reveló el Subprocurador de la Unidad Especializada de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Liberto Hernández Ortiz.
Dijo que en su mayoría fueron por daños a su equipo de trabajo como cámaras, celulares o grabadoras en la que se realizaron convenios de reparación.
“Cada uno de los casos que ha llegado ahí a la unidad especializada, se le ha puesto especial interés a cada uno de ellos con la protección que se debe dar al momento y que en el 2015 fueron 10 casos y uno más en este año”, señaló.
Subrayó que entre algunas de las investigaciones, se detectó que en algunos casos, las agresiones no ocurrieron por su profesión ya que en el momento del ataque no estaban en servicio.
PGJE ESCOLTA A GLORIA RUIZ
Uno de los casos más recientes es el de la periodista Gloria Ruiz García, de ciudad Acuña que denunció las amenazas de las que fue objeto por el líder del Partido Joven Edgar Puente.
Al respecto, el subprocurador dijo que ya se investiga la responsabilidad del que tienen conocimiento de la acusación de este político.
Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó a esta instancia judicial, disponer elementos policiales para salvaguardar la integridad de la periodista del que reconoció hasta el momento es el único caso que se tiene de guardia a un reportero.
“Si hay casos, el único que tenemos es de la zona de Acuña, es una periodista que recibió por redes sociales amenazas, luego de una publicación en la que se vieron afectados personas que conducen vehículos irregulares”, dijo.