La Subsecretaría de Protección Civil mantiene un operativo de vigilancia meteorológica a través de las Unidades Municipales sobre el desarrollo de tormentas en las próximas horas, así como a realizar recorridos de atención y vigilancia en las zonas afectadas y de mayor emergencia.
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estarán registrando tormentas en gran parte del estado, situación por la cual se instruyó a Protección Civil a mantener la alerta.
Indicó que, de acuerdo con el SMN, se prevén para Coahuila, tormentas intensas y torrenciales que pueden alcanzar desde 150 hasta 250 milímetros, además de tormentas intensas en casi toda la franja norte del país en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, con lluvias que alcanzarán hasta los 150 milímetros.
Además de que habrá presencia de rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, con posibilidad de torbellinos y tolvaneras en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
El funcionario estatal señaló que estas condiciones son originadas por dos canales de baja presión, que continuarán afectando a la mayor parte del país, en interacción con un frente frío que se encuentra en la frontera norte del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Señaló que el Servicio Meteorológico Nacional apunta que estas condiciones estarán presentes al menos las próximas 72 horas en esta región del país.
Refirió que un recorrido de vigilancia por parte del Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, ha arrojado que los municipios de las regiones Carbonífera y Norte son hasta el momento donde se requiere prestar mayor atención en donde se reporta saldo blanco gracias a las acciones implementadas en esta materia.
Asimismo, alertó a la población en general a mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas y reportar cualquier emergencia al teléfono 911.