Saltillo, Coahuila / 10 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
El diálogo se debe privilegiar por encima de la ruptura para encontrar soluciones pues de romperse se quiebra la oportunidad de encontrar soluciones juntos, aseguró Carlos Arredondo, director del Centro de Educación Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Esto, luego de que el Grupo Vida abandonara las mesas de trabajo que se realizan para atender el problema de las desapariciones en Coahuila porque se tardaban con los procesos y se sentían hostigados. Incluso, contó que recibió insultos en una ocasión.
Aunque, el integrante de la AIDH dijo desconocer los problemas que pudieran existir entre las agrupaciones que conforman los colectivos que buscan a sus familiares, manifestó que para continuar con los procesos que se siguen en la entidad, se deben afrontar todas las situaciones a través del diálogo.
CAPITAL COAHUILA dio a conocer que Silvia Ortiz, integrante del Grupo Vida, comentó que la agrupación abandonó el grupo de trabajo porque los hostigaban con muchas preguntas y además recibieron insultos en una ocasión.
“El diálogo siempre se debe privilegiar por encima de la ruptura porque es la herramienta que sirve para enfrentar los problemas y encontrar soluciones e incluso encontrar alternativas”, dijo.
Aunque dijo desconocer el caso específico por no participar directamente en este grupo de trabajo, Arredondo Sibaja recalcó que siempre se debe abonar al diálogo.
Al respecto, Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía del Gobierno del Estado aseguró que para alcanzar los objetivos de la lucha por encontrar a los desaparecidos, el gobierno estatal, trabaja sin distinciones para todas las agrupaciones y colectivos del Estado.
Esto, dijo, sin importar si los colectivos están o no están en las reuniones de trabajo o en las condiciones en las que se encuentren.