Saltillo, Coahuila / 4 septiembre 2018
Por: Martha Briones
Al señalar que el poder legislativo debe establecer las mínimas condiciones para prevenir y en su caso investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción en los que se pueda incurrir, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para crear la Contraloría interna.
“Una figura jurídica que pueda hacer efectiva la labor del sistema Estatal Anticorrupción”, explicó el coordinador de la bancada albiazul, Marcelo Torres Cofiño, quien contrario a lo que pensaba asistió a la apertura del segundo período ordinario de sesiones y rechazó que vaya a pedir licencia como diputado local.
Sobre su propuesta, el legislador manifestó que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades administrativas, las dependencias deben tener contralores internos en cada área de gobierno y los funcionarios no deben tener relación con la función pública, de tal manera que la conformación del sistema anticorrupción pueda se completo y funcional.
En ese mismo sentido, la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece expresamente que se deben de observar en las Entidades Federativas la necesidad establecer Contralores Internos en las aéreas de gobierno, y que estos funcionarios deban de ser designados de forma democrática y con autonomía de gestión, como una parte toral para la consolidación y conformación de un Sistema Estatal Anticorrupción completo y funcional.
Torres Cofiño manifestó que las unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos, deben crearse de acuerdo a la ley, para que se puedan aplicar sanciones y responsabilidades a los servidores públicos.
De emitirse la convocatoria, la selección de los integrantes debe observar, además de los requisitos establecidos para su nombramiento, un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes.
“Lo que buscamos es una adecuada profesionalización, con los mejores candidatos para ocupar los puestos a través de un procedimiento transparente”, dijo.
Expresó que la Dirección de Asuntos Jurídico tendrá a su cargo las funciones de Contraloría Interna del Congreso con el fin de determinar las responsabilidades administrativas del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos adscritos a las diversas dependencias del poder legislativo.