Con el objetivo de agilizar y modernizar el sistema del Registro Público de la Propiedad, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, en voz de la diputada Sonia Villarreal, propuso ayer modificar la Ley Reglamentaria del organismo para que los certificados puedan entregarse vía fax y por medio de un correo electrónico.
Durante su exposición de motivos, en la sesión de ayer, la legisladora aseguró que la operación del Registro Público de la Propiedad debe modernizarse para que se puedan agilizar los trámites en beneficio de los coahuilenses.
“Lo que proponemos es modificar el Artículo 113 de la Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad, para que los certificados puedan ser entregados vía fax o a través de internet”, dijo.
Según Villarreal Pérez dentro de los trámites que se realizan ante esta institución jurídica se encuentra el Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravamen.
Este documento, que se expide a solicitud del interesado, el Registro Público da a conocer el estatus de un bien inmueble al momento de su expedición.
“El trámite puede ser solicitado por cualquier persona física y moral, público en general y el tiempo estimado para su expedición es de no más de 5 días hábiles”, dijo.
Aseguró que lo que se pretende es reducir el tiempo de entrega para beneficio de los notarios públicos, constructoras e Infonavit y demás empresas, pero mayormente a los particulares, que deben realizar alguna compraventa o cualquier otro trámite se requiere verificar el estatus de la propiedad antes de realizar dicha compra.
De aprobarse la iniciativa de Villarreal Pérez, los documentos serán liberados en un plazo no mayor a tres días.