Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pronostican más casos de Influenza para temporada invernal

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Agosto 2018

Piedras Negras, Coahuila / 13 agosto 2018

Por: Blanca González

Desde el 2009 los casos de Influenza en Piedras Negras han ido a la baja, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, Adalberto Peña de los Santos, quien dijo que por ello se pronostica un ligero incremento en los casos de influenza, por lo que se continua trabajando en la cultura de la vacuna.

“Ese es el pronóstico, desde el 2009 y 2012 que estuvo muy alto, la influenza ha ido bajando poco a poco, hasta el 2017 que tuvimos muy poquitos registros y mucho menos defunciones”, expresó.

En este sentido, el entrevistado dijo que son situaciones periódicas, nada de qué preocuparse, “cada año, los pronósticos, nos dicen más o menos cómo nos va a ir”.

“En el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno y hoy sabemos más o menos que enfermedades tienen ellos y que posiblemente nos lleguen a aparecer a nosotros y esto es cíclico”.

Asimismo dijo que los expertos, ya tienen preparada la vacuna que se aplicara en el mes de octubre, para estar preparados los meses de diciembre y enero, “pero son pronósticos, los expertos dicen que probablemente habrá más influenza que de costumbre”.

En este sentido dijo que se debe tener la vacuna aplicada, la ética del estornudo, tener limpias las casas con cloro, es decir hacer todo lo posible.

Añadió que en los últimos cinco años, la Jurisdicción ha tenido la vacuna de la Influenza y esta ha sobrado, es decir, no se ha batallado ni con vacuna, ni con tamiflu, por lo que se cuenta con reserva, ya que cada año en lugar de subir, esta baja.

Tan solo en el 2017, la Secretaria de Salud, aplicó más de 15 mil vacunas, mientras que el IMSS aplicó alrededor de 20 o 25 mil dosis, sin embarga, cada uno maneja más de 40 mil vacunas, las cuales han tenido mayor respuesta.

“Ya tenemos la cultura de aplicarnos la vacuna, principalmente las personas más débiles, como quienes padecen enfermedades crónicas, niños menores de cuatro años, mujeres embarazadas y los adultos mayores”, concluyó.

Encuentra más notas sobre