La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila y la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) firmaron un convenio de trabajo para prevenir la trata, ante el aumento de estos incidentes en hoteles del país.
Uno de los primeros negocios de Saltillo que pidió asesoría para detectar este delito fue el Best Western Casa Mexicana, indicó su gerente general, Emni Linares.
“Estamos desarrollando el programa Código de Conducta promovido por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, y se trata de dar a conocer a los trabajadores cómo detectar y qué es la trata de personas en niños y adolescentes.
Hemos hecho este programa capacitando a nuestro personal”. Agregó que la petición surgió de la Sectur para que se acercaran con las autoridades correspondientes en busca de esa asesoría.
La gerente del hotel Casa Mexicana destacó que es fundamental dotar de las herramientas necesarias al personal para que esté atento ante cualquier situación anómala y la informe para actuar conforme a los protocolos.
“Es algo que todos los hoteles podemos hacer, es muy interesante dar a conocer a nuestro personal desde vigilancia, camaristas o cocineros, cómo funciona, cómo detectar y cómo reaccionar ante estas situaciones. Para nosotros fue importante hacer este convenio con Pronnif y que nos ayuden cuando se detecte alguna situación de este tipo”.
Hace unas semanas, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, firmó un convenio con la titular de Pronnif, Yezka Garza, para trabajar en la detección de la trata.
En esa ocasión, reconocieron que los hoteles son utilizados para cometer este tipo de delitos y con el acuerdo pretenden reducirlos.