Monclova, Coahuila / 15 de Febrero de 2019
Por: Guadalupe Pérez
En el marco de la celebración del 14 de febrero, cerca de 60 alumnos de preparatoria en Monclova participaron en la conferencia “Ama sin violencia”, organizada por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la plaza principal de la ciudad con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres, la presidenta Pamela Garanzuay de Paredes precisó durante la actividad que se mantiene la ayuda directa a víctimas de violencia que lo solicitan a través de la línea 113 de seguridad pública.
Durante la mañana de ayer, estudiantes de diversas instituciones de nivel medio superior en la ciudad se congregaron en la plaza principal para escuchar la conferencia “Ama sin violencia”, dictada por la presidenta del DIF municipal.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de la conferencia es concientizar a los jóvenes sobre la violencia que sufren las mujeres, además de invitarlos a prevenirla y a evitar caer en actos de maltrato hacia su pareja en esta etapa cuando se comienzan a dar las primeras relaciones de noviazgo.
Entre las actividades, Garanzuay de Paredes comentó que no han tenido conocimiento de casos recientes de violencia contra mujeres y esperan que con este tipo de acciones preventivas los índices se sigan manteniendo en los mismos niveles bajos.
A la par, arrancó un programa en diversas colonias de la localidad para identificar casos de mujeres violentadas, por lo que se inició con una serie de pláticas itinerantes en los diferentes sectores.
Por lo anterior, señaló que desde la dirección de seguridad en el municipio se cuenta con el apoyo de la Policía Rosa y una línea directa para atender de forma directa a las mujeres que son víctimas de violencia y solicitan ayuda inmediata.
“Sabemos que Seguridad Pública está al pendiente de todo y tenemos mucho apoyo con la Policía Rosa, de momento la línea que tenemos es el 113”, subrayó.
Asimismo, dijo que desde el DIF cuentan con un equipo de psicólogos y abogados especializados en este tipo de abusos contra las mujeres, por lo que ahí también pueden dirigirse quienes se sientan amenazadas.
“Aunque todavía no se han definido bien los otros presupuestos, tenemos apoyo de psicólogos y abogados en el DIF municipal que estamos pagando con los propios recursos del municipio”, aseguró.
Para finalizar su intervención con los adolescentes, la presidenta Pamela Garanzuay de Paredes remarcó que la línea mencionada es gratuita e invitó a las mujeres a utilizarla en los momentos que la requieran, pues ese es uno de los primeros pasos para erradicar la violencia de sus vidas en caso de que exista, además les explicó que el personal de la Policía Rosa está capacitado para hacerle frente a ese tipo de casos.
Al cierre del evento los jóvenes estudiantes se deleitaron con la participación de grupos musicales y se tomaron fotografías para promover en sus redes sociales la lucha contra la violencia hacia las mujeres.