Saltillo, Coahuila / 03 de Abril de 2019
Por: Paloma Gatica
Procrear hijos mediante un embarazo, una inseminación in vitro y otros tratamientos para formar una familia, son algunas de las medidas a las que recurren parejas que no pueden tener hijos. En Saltillo el colectivo Familias de Corazón busca mostrar que existe otra forma de hacer familia: la adopción.
Conformado por 7 familias por adopción este grupo ofrece a parejas o familias que buscan tener hijos, acompañarlos y orientarlos para adoptar; desde pláticas, apoyo moral hasta un rumbo sobre a cuáles instituciones acudir para iniciar un trámite o solamente compartir experiencias vividas con sus hijos adoptivos.
Daniela Montés, vocera de este grupo, asegura que tras concluir el proceso de adopción hay situaciones que es mejor enfrentar junto a quienes han pasado por esta situación, como por ejemplo explicar a los niños que no son sus padres biológicos y normalizar en sus círculos sociales que el ser una familia por adopción no es cosa de otro mundo.
“Como grupo formal tenemos dos años, que estamos orientándonos, acompañándonos, apoyándonos. Actualmente somos siete familias las que conformamos este grupo. las reuniones las llevamos a cabo mensuales o bimestrales y se hacen en otro centro (estancia infantil) que tengo y ahí convivimos”, cuenta Daniela.
La también madre por adopción cuenta que las familias recién conformadas expresan con quienes ya tienen rato con sus hijos adoptivos, algunas de sus inquietudes que tienen y que puedan ser orientados. En el caso de los niños, ellos también comparten con los pequeños adoptivos sus vivencias para fortalecer lazos.
Casi sin habla y las lágrimas asomándose, Daniela relata que su inquietud por unirse a este grupo siguió luego de que un niño le preguntó cómo había adoptado y que por qué su hija menor no tenía el mismo ADN que su hija biológica.
Larga espera, dulce recompensa…
A decir de Daniela las familias buscan incluir a más familias que pudieran sentirse solas en el camino, o que tienen la inquietud de adoptar, pero no saben cómo hacerlo. Familias de corazón pretende ser el medio por el que no solo se acerquen a por primera vez a Pronnif, sino que conozcan cuales son los retos a los que como padres por adopción se enfrentarían; la espera para adoptar es el principal de ellos.
“No manejamos ningún tema legal en sí, no podemos nosotros decir yo te consigo un niño, lo que nosotros hacemos es acompañar a las familias y decirles cuales son los requisitos, te tienes que acercar a Pronnif, llena tu solicitud, te recomiendo que hagas esto y explicarles que es un proceso largo y que no es fácil” comenta.
“Las dificultades son muy personales, puesto que si uno llega a pedir un bebé es muy difícil, todas las familias queremos un bebé y la realidad es que los niños que están en proceso de poderse liberar son niños de cinco a once años” continua.
Niños de mayor edad a la que una familia preferiría, sumados a los dos años de espera que tarda en promedio un juicio para adopción, por lo que es de suma importancia hacerle saber a las familias que aferrarse a la idea de un bebé podría hacerles perder la oportunidad de adoptar.