Por: David González
El Instituto Mexicano del Seguro Social prohibió en la delegación Coahuila que los trabajadores de las clínicas y hospitales utilicen el celular en las áreas de atención, quirófanos, urgencias y otras zonas prioritarias para evitar que descuiden sus labores por atender asuntos personales, advirtió Enrique Ramón Orozco Besenthal.
El Delegado en la entidad dijo que son 15 mil trabajadores que a través del sindicato fueron sensibilizados y capacitados para dejar esta práctica que ofende a la derechohabiencia. Advirtió que como sanciones, se aplica una rebaja de hasta 30 días de salario a quien infrinja este protocolo y aseguró que hasta el momento ya se han aplicado algunas con hasta 15 días de demérito.
Explicó que para que haya sanción debe haber un reporte de la ciudadanía, del supervisor y jefes de área para poder actuar. Subrayó que existen algunas áreas como las administrativas donde se trabaja con estos medios de comunicación como herramientas y se les da alguna flexibilidad, pero en zonas de quirófanos, radioterapia, salas de espera y urgencias está restringido totalmente.
“Estamos para atender en el IMSS a la derechohabiencia no situaciones personales, y es un tema de consciencia y que ofendía mucho a los pacientes”, indicó.
Dijo que cuando hay reincidencia o según la gravedad del uso de celular dentro de áreas delicadas, puede rescisión de contrato.