Saltillo, Coahuila / 13 Abril 2018
Por: David González
Foto: Mario González
Luego del incendio ocurrido en la Sierra Zapalinamé y dado que el siniestro ya fue controlado al 100 por ciento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de su departamento jurídico acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), para levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable por el daño a más de 450 hectáreas de esta zona natural protegida.
A través de la oficina de Comunicación Social se expuso que se realizará, además el peritaje de los daños ambientales ocasionados en este ecosistema.
Como se recordará este incendio forestal, el más grande en la región sureste hasta el momento, ocurrió la tarde el domingo 8 de abril, en el Área Natural Protegida conocida como “Cañón de San Lorenzo, en el área urbana de la ciudad de Saltillo.
“Una vez que se controle el incendio y sea posible el ingreso a la zona siniestrada, inspectores de esta Procuraduría realizarán el peritaje de daños ambientales en esta ANP que en la parte baja presenta características desérticas y en la parte alta alberga bosques de pino y encino, así como una gran variedad de especies de flora silvestre como matorral rosetófilo y pastizales” explicaron.
Se pudo conocer que la vegetación afectada fue en un 90 por ciento de matorral submontano, matorral desértico y pastizal, y sólo un 10 por ciento de arbolado adulto de pino piñonero y bosque de encino-pino; se tuvo una afectación de alrededor de 450 hectáreas siniestradas.
En los trabajos participaron 121 brigadistas por tres días de las dependencias de la Secretaría del Medio Ambiente, Conafor, Ejército Mexicano, y Organismos civiles.
Manifestaron que en el Cañón de San Lorenzo” se alberga una gran biodiversidad y forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra Zapalinamé, donde habitan especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo como la Guacamaya enana o cotorra serrana, oso negro y águila real, entre otras.
“La PROFEPA en Coahuila informa que de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y demás aplicables, dará el seguimiento correspondiente al incendio y, en su caso, iniciará el procedimiento administrativo en contra de los cinco presuntos infractores, tres menores y dos adultos, detenidos al momento del incendio por elementos de la Policía Ambiental del Municipio de Saltillo, en coordinación con Policía del Gobierno del Estado de Coahuila”.
A decir de esta instancia federal el Código Penal Federal estipula penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.