Torreón, Coahuila / 13 Noviembre 2018
Por: Dámaris Peña
En la víspera del Buen Fin 2018, la PROFECO advierte que por la reciente proliferación de ventas online las personas podrían ser víctimas de fraudes y promociones irregulares, por lo que Leticia Castaño subdelegada de la Procuraduría emitió algunas recomendaciones para identificar riesgos de las compras en línea.
El comercio electrónico ha ido creciendo de forma exponencial en México, pues fue al cierre del 2017 cuando se hicieron 118.1 millones de compras online, 43% más que el total de las transacciones realizadas en todo el 2016, según datos del Banco de México citadas por la Condusef.
Este crecimiento de comercio online puso en alerta a la PROFECO que este año decidió hacer una serie de recomendaciones a fin de evitar engaños a los consumidores durante la edición del Buen Fin de este año.
“Hay un convenio que tiene PROFECO con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea porque ya la gente realiza más compras mediante el internet, pero tienen que sentir seguridad y conocer cómo hacer una compra responsable en algún portal en línea”, mencionó la subdelegada.
Un primer paso para realizar una compra segura en internet es consultar la página www.elbuenfin.org para consultar los comercios que han sido autorizados por la PROFECO, las cuales participan de forma oficial en el Buen Fin, de esta forma se garantiza la confiabilidad de la empresa.
Hasta el momento no han detectado alguna actividad irregular en el comercio electrónico de la ciudad, sin embargo es importante estar alertas y la subdelegada reiteró que es vital que las personas se hagan responsables también de sus propias finanzas a fin de evitar caer en fuertes endeudamientos que lleven a los laguneros a un desequilibrio económico en la famosa cuesta de enero.
Aseguró que al pasar de los años las personas han ido concientizando cada vez más y ahora se muestra una sociedad más responsable y con una noción clara de las ofertas que valen la pena.
“Ya hay más confianza porque la gente también ya ha aprendido, los primeros años la gente creyó que serían las ‘súper ofertas’, pero hoy ya los empresarios saben que hay una supervisión y que las amonestaciones se aplican”, puntualizó la funcionaria.