Raúl R. de Santiago
El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes, señaló que, considerando los tiempos necesarios para la organización de las elecciones de jueces y magistrados locales programadas para 2025, los preparativos deberían comenzar en enero.
Esta anticipación busca asegurar un proceso eficiente y bien estructurado, que permita cumplir con todos los requisitos y asegurar la transparencia en la selección de los cargos judiciales.
“Para organizar una elección en el estado, estimamos que tendríamos que estar arrancando en enero, desde el primero de enero, como lo hacemos en cada año electoral, a fin de contar con estos seis meses para la organización de un proceso electoral máxime, que es un proceso electoral extraordinario, sobre el cual tendremos que ir construyendo reglas, normatividad, que no contamos, y que tendremos que ir sobre la marcha procesando cada una de las etapas de lo que sería organizar una elección judicial”, señaló.
Señaló que será el Congreso del estado el que deberá determinar si hay elecciones locales en este año o se realizan hasta el 2027.
Agregó que ellos como autoridad deberán de esperar las indicaciones para estar listos y prepararlas, aunque se tendría que requerir un presupuesto extra.
“Finalmente esto es parte de la actividad del Poder Legislativo, del Congreso del estado, determinar si aquí en la entidad vamos a tener una elección judicial en el 25 o en el 27 y nosotros como autoridad electoral, pues organizarla si fuera el caso.
“Esto, por supuesto, que tiene implicaciones presupuestales, que nosotros en el anteproyecto, que por ley tenemos que presentar el 15 de septiembre de cada año, pues no teníamos contemplada ninguna partida, ningún recurso extraordinario”, señaló.