Raúl R. de Santiago
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila, en conjunto con el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), puso en marcha los 16 días de activismo para sensibilizar y erradicar la violencia de género en la entidad.
Socorro Guevara Garza, presidenta del ONMPRI en Coahuila, destacó que estas jornadas no solo estarán enfocadas en actividades temporales, sino que incluirán acciones permanentes como parte de un compromiso formal del partido para combatir este problema social.
“Estos banners que vamos a colocar en nuestros 38 comités municipales, queremos que todas las personas que visiten nuestras instalaciones tengan acceso a esta información y conozcan cómo va evolucionando la violencia y cuáles son los tipos de violencia”, señaló.
Mencionó que también se realizarán charlas, talleres de concientización de lo que es el acoso y hostigamientos sexual tanto para los integrantes de los comités como el público en general.
Señaló que otras de las acciones que se están tomando en el ONMPRI Coahuila es la elaboración de un protocolo para la prevención, atención y sanción para los casos de acoso y hostigamientos sexual para militantes así como el personal que trabaja en el partido.
Señaló que también se unirán al programa “Punto Violeta” que lanzó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres.
“Nosotros como partido no podemos quedarnos atrás, tenemos que integrarnosa todas las acciones que desde el gobierno, con el primer priísta del estado Manolo Jiménez Salinas, están implementando y ya iniciamos el procedimiento para denominar nuestro Comité Directivo Estatal y los comités municipales que cuenten con los requerimientos necesarios como Putos Violeta”, dijo.
Señaló que estos Puntos Violeta tienen como objetivo ser un lugar seguro para las mujeres que se encuentren en situación de violencia, que en el Comité Estatal del PRI y en el Comité del PRI Municipal estará alguien con el conocimiento y las herramientas para proporcionar la ayuda necesaria.
Por último, el Comité Estatal del PRI Coahuila, encabezado por su presidente Carlos Robles Loustaunau y la titular del ONMPRI Coahuila firmaron la declaratoria de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual.
“Aquí estamos pasando de las palabras a los hechos, estamos yendo más allá. Aquí no nos vamos a quedar en un evento protocolario con motivo de la conmemoración o a distintas actividades en el estado.
“Tenemos que asegurarnos que esto se convierta en una política dentro de nuestro partido”, afirmó Guevara Garza.