La senadora Verónica Martínez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó la labor del Consejo General del INE en la organización de comicios en estados y el apoyo a los organismos electorales locales, pues consideró grave que se pretenda desacreditar a esa instancia en vísperas de los comicios federales de 2018.
“El INE es una instancia que ha sido construida por todas las fuerzas políticas del país, que es producto de reformas avaladas por todos los partidos y no es válido que cuando no les favorecen los votos, entonces se recurra a la descalificación o la exigencia de renuncia de los consejeros”, apuntó.
La legisladora por Jalisco recordó que en caso de que los partidos representados en el INE tengan una inconformidad por las decisiones del Consejo General, pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual garantiza una mayor imparcialidad y acceso a la justicia electoral.
A su vez, el expresidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, restó importancia a que los consejeros se fueran de vacaciones, dejando pendiente la resolución sobre la elección en Coahuila.
Dijo que por lo pronto, hay que respetar y acatar las decisiones del INE.
Sostuvo que la autoridad electoral “tiene toda la credibilidad y debe tener el respaldo de todos los mexicanos, porque nos ha costado mucho tiempo y mucho dinero construirlo”.
En tanto, Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, lamentó la actuación de los integrantes del INE al fiscalizar los recursos que el PRI utilizó en los comicios del Estado de México.