REDACCIÓN
La presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que la prevención de embarazos en adolescentes es una prioridad, por lo que la dependencia lleva a cabo una serie de capacitaciones en planteles escolares y espacios púbicos.
Marcela Gorgón resaltó que, además, se previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual y se fomenta el buen trato, con el fin de brindar a las y los adolescentes herramientas para su desarrollo integral.
La presidenta Honoraria del DIF estatal advirtió que el embarazo en las y los adolescentes afecta de forma negativa la salud, así como su permanencia en la escuela, los ingresos económicos, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales y, en consecuencia, repercute de forma negativa en su calidad de vida.
Aunado a ello, al tener relaciones sexuales sin protección, las y los adolescentes enfrentan el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.
En ese contexto, Marcela Gorgón afirmó que el DIF Coahuila busca prevenir que la falta de información, junto a diversos factores, propicien que las y los adolescentes tomen decisiones que puedan afectar su salud física y emocional, así como su desarrollo.
Detalló que en materia de prevención, la dependencia lleva pláticas a las escuelas, que incluyen el uso de “bebés virtuales”, mismos que le brindan a las y los jóvenes la experiencia de tener a su cuidado a un bebé.
De igual manera, se facilita a las alumnas de instituciones educativas “vientres virtuales” para que vivan la experiencia de sentir el peso que soportaría su cuerpo al estar embarazadas.
Ambos instrumentos dan a las y los alumnos una experiencia sobre cómo vivirían si tuvieran un embarazo.