Uno de los principales riesgos que corre Coahuila si no se llegara a renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que se apliquen aranceles a las autopartes de automóviles y esto derivaría que las empresas produzcan las piezas en tierras estadounidenses en lugar de hacerlo aquí, advirtió José María González Lara, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El economista afirmó que esto obligaría a cerrar las fábricas de autopartes de la región sureste y generaría desempleo.
“El riesgo para Coahuila es que se apliquen aranceles a la importación de autos terminados en Estados Unidos, y que en todo caso las empresas que producen aquí, decidan producirlas allá y exportarlas a México, lo que implicaría que haya desempleo”.
Señaló que otro de los riesgos es que la instalación de empresas nuevas en México sea convocada por los estímulos fiscales que ofrece el gobierno de Estados Unidos y que no se instalen acá por esas restricciones arancelarias.
El tercer punto de preocupación es que se puede presentar en dado caso que no se firmara la renegociación del TLCAN es en el renglón agrícola.
“El subsidio agrícola se va a mantener, es decir, las importaciones agrícolas de México pudieran tener aranceles allá, de tal manera que vendamos menos”.
Agregó que otro de los temas, aunque parece contradictorio, es que los sindicatos de Estados Unidos exigen el aumento del salario mínimo en México.
“Los sindicatos y negociadores de Estados Unidos están tentando de que se aumente el salario en México para que la competitividad por menos costos y menos precios sea similar a allá para competitividad internacional”.