Torreón, Coahuila / 10 Julio 2018
Por: Damaris Peña
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confía en el apoyo de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, para un desarrollo económico favorable en La Laguna.
En rueda de prensa, el C.P Carlos Thome Canales, presidente del IMEF, presentó el panorama económico que prevén para La Laguna, luego de reunirse con Carlos Urzúa, quien será nombrado secretario de Hacienda para los próximos seis años, a quien presentaron la Agenda IMEF.
El proyecto que IMEF plantea, se asemeja en gran parte al que propone la administración federal.
Su conjunto de propuestas, busca ser un proyecto integral que responda a la política económica, responsabilidad social, buen gobierno y al Estado de Derecho.
Carlos Thome, aseguró que de seguirse al pie de la letra el proyecto, generaría un 4% de crecimiento anual del PIB, a partir del 2020. Actualmente, la administración de Enrique Peña Nieto culmina su sexenio con solo un 2.3% de crecimiento anual del PIB, el cual es uno de los más bajos porcentajes registrados.
La Agenda tiene el fin de contribuir a la conversación pública en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de Andrés Manuel López Obrador.
“Este sexenio, es el sexenio de los laguneros” afirmó Thome.
Al cuestionarles acerca de la incertidumbre que destacó durante la campaña de AMLO a causa del modelo económico que proponía, Thome y su equipo de colaboradores aseguraron que ese fue un discurso de campaña, pero que el nuevo discurso del presidente electo, es el de la libertad económica, donde se contempla la renegociación del TLCAN y la apertura a negociar con empresas internacionales.
Hoy en día, México vive una situación política histórica, por primera vez, La Laguna es gobernada por tres ideologías diferentes; por esa razón el diálogo será crucial para el desarrollo los próximos años y consideran que hay apertura para ello.
Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a principios de mayo aseguró su apertura al diálogo y a reforzar la economía de los coahuilenses.