Saltillo, Coahuila / 18 Junio 2018
A pesar de que para las autoridades federales la temporada alta de incendios forestales concluye a finales de junio, la Comisión Nacional Forestal decidió ampliar un mes el apoyo de 200 brigadistas, al considerar que la situación que enfrenta la entidad por el fuego “todavía es crítica”, informó su director general, Salvador Arturo Beltrán Retis, al precisar que Coahuila se mantiene en el sexto lugar con mayor incidencia en el país.
El funcionario Sostuvo que el riesgo se incrementa por el prolongado estiaje que se presenta desde el año pasado en Coahuila.
Beltrán Retis estuvo en Saltillo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se celebró ayer domingo 17 de junio, en un evento que se desarrolló en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Durante el encuentro, al que asistió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el funcionario refirió que los incendios forestales se generan en un 90 por ciento por la mano del hombre y la incidencia en desastres por fuego es muy alta, lo que ha derivado que se hayan registrado cuando menos mil 486 incidentes en las dos últimas décadas.
En entrevista con CAPITAL MEDIA, Beltrán Retis indicó que los daños por superficie afectada asciende a más de 10 mil hectáreas devastadas y refirió que la dependencia a su cargo, la Conafor, tendrá un presupuesto de 200 millones de pesos que servirán para mantener a los brigadistas hasta la primera semana de agosto.
Dijo que también se trabaja en la recuperación de cuando menos 220 hectáreas que serán reforestadas.
El funcionario también habló respecto a la presencia de un helicóptero que mantendrán dentro del Estado mientras concluye la temporada alta, al desechar la posibilidad de que se apoye al gobierno de Coahuila para pagar la renta de otras unidades o que se destinen recursos para comprar uno que se encuentre de manera permanente para enfrentar cualquier otro incendio.
“Creo que junto con el estado también debemos fortalecer las acciones de prevención y ya en el combate fortalecer la parte desde tierra; esas medidas vale la pena fortalecerlas”, expresó.
Beltrán Retis dijo que aunque el 90 por ciento del fuego es provocado por la gente, generalmente no hay castigo, cárcel o multas para los responsables, lo que también es urgente atender.