Piedras Negras, Coahuila / 30 Marzo 2018
Por: Norma Ruth Ramírez
Desde el pasado mes de noviembre del 2017 se comenzó a ver una gran afluencia de automovilistas y peatones en los cruces internacionales que conectan las ciudades fronterizas de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila por sus dos puentes internacionales.
Los tiempos aproximados de traslado de lado mexicano al americano era de entre 2 a 3 y media horas, lo que causo la molestia de los usuarios por la lentitud en la revisión por las garitas de Eagle Pass,Tx.
Esto también afecto la cantidad de visitantes a esta frontera precisamente por el tiempo de espera para cruzar tomando en cuenta que el Puente Internacional número uno solo está abierto de 7 am a 11 pm y el Puente Dos 24 horas.
A tal respecto el director general de la aduana estadounidense Paul del Rincon, en la reunión que sostuvo con los miembros del Consejo de Desarrollo Económico Municipal siendo esta la primera vez que un funcionario americano asiste a una reunión de esta naturaleza.
En dicha reunión expresó su preocupación para hacer más eficiente y ágil los cruces internacionales facilitando el beneficio económico entre ambas ciudades fronterizas.
Declaro que a su llegada y una vez analizando el problema de la falta de agentes de revisión en el puente implemento la apertura de más garitas apoyándose de todo de todos los agentes a su disposición incluso él mismo realiza esa labor, logrando reducir el tiempo en los cruces.
Además otro de los problemas era la solicitud de permisos para internarse así que lo que se hizo un cambio más y se instaló un módulo en el Mall de las Águilas en donde se realiza dicho trámite pero se aprovechó la ampliación del permiso de seis meses a un año de vigencia teniendo en tan solo los dos primeros días se atendió a 500 solicitantes mexicanos.
Del Rincón comento que otra de las preocupaciones y en donde está en análisis de solución lo antes posible son los cruces de manera peatonal, por lo que se esta buscando el ampliar y adecuar espacio en donde se realiza la revisión para evitar que este usuario tenga problemas con las inclemencias del clima y poder esperar su pase con más comodidad.
Dentro de las estadísticas en el mes de febrero del 2018 se atendió a 57 mil 163 personas que usaron los dos puentes internaciones en tanto refirió que en el 2017 49 mil 167 atenciones