Presidirá Javier Díaz la Asociación de Ciudades Capitales de México
Redacción
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, presidirá a partir de 2026 la Asociación de Ciudades Capitales de México, desde donde impulsará acciones enfocadas al desarrollo de las ciudades en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Este logro para Saltillo se dio a invitación de alcaldes y alcaldesas de todas las regiones del país, quienes convocaron a Díaz para encabezar la organización.
El alcalde destacó que asumirá la presidencia nacional de la asociación con una agenda propositiva y centrada en el desarrollo integral de las ciudades capitales, a través de la innovación pública, fortalecimiento municipal, coordinación institucional y competitividad regional.
“No será un organismo de contraste, ni una plataforma de debate político, la gente no quiere vernos discutir; quiere vernos trabajar. Por eso agradezco la confianza a cada una y a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que conforman esta asociación, de la cual, nuestro gobernador es socio fundador y miembro honorario”, refirió.
La Asociación de Ciudades Capitales nació en 2022 como un espacio técnico, plural y serio que reúne a diversas ciudades capitales del país para intercambiar experiencias exitosas, fortalecer la gestión municipal, coordinar iniciativas y establecer interlocución directa con el gobierno federal, Congreso de la Unión y Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mencionó que desde la Asociación de Ciudades Capitales de México, impulsará acciones enfocadas al desarrollo de las ciudades como la transferencia de prácticas exitosas, la consolidación de hubs de nearshoring, polos de innovación y tecnología, vinculación transfronteriza y la cooperación para atracción de inversiones.
“Desarrollaremos una agenda conformada por mecanismos como la creación de comités temáticos, una plataforma nacional de prácticas exitosas, añadir esquema de hubs para inversión y alianzas con universidades, organismos internacionales y el sector privado”, mencionó.
Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional estará integrado desde la pluralidad y el trabajo en equipo, sin colores ni distinciones partidistas.
