Saltillo, Coahuila / 14 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Para facilitar el cambio de identidad jurídica a la comunidad lésbico-gay y puedan cambiar su nombre de masculino a femenino o viceversa, la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda presentará mañana una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil.
Así lo dio a conocer el líder de la asociación San Aelredo, Noé Ruiz, quien destacó que la propuesta de la legisladora fue consensuada con la comunidad LGBT y otros grupos parlamentarios, por lo que esperan que la votación les favorezca para que los integrantes de este sector social cuenten con la identidad jurídica que les permita seguir con su vida.
La iniciativa buscará reformar los artículos 52 y 52 bis de la Ley del Registro Civil referentes a la identidad al momento del nacimiento y del cambio de nombre.
“Recuerden que cuando hay un error en el nombre se hace una corrección y se hará precisamente esto”, dijo.
Además se contemplan cambios en los artículos 54 y 58 donde se habla de la identidad de las personas al nacer y durante su vida para que pudieran modificarse y de la modificación completa del nombre, más no de los apellidos así como del sexo, además de asentarlos legalmente.
En estos artículos se establece que para hacer los cambios no se realizará un nuevo libro sino que se tratará de una corrección en el libro donde ya se encuentra el registro de nacimiento.
“Por ejemplo si yo nací en Saltillo y vivo ahorita en Piedras Negras, no habrá un libro nuevo en Piedras Negras sino que el de Saltillo se corregirá”, explicó.
“Buscábamos que las personas trans no solamente cambiaran su nombre y su sexo sino que también tuvieran una obligación con el estado, es decir, que se hará el trámite y se simplificará todo”, indicó.
De acuerdo con lo que se establece en esta iniciativa, a partir del cambio de identidad, se tendrá un periodo de seis meses para avisar en las instancias propias como la Secretaría de Salud, del Trabajo, Hacienda, instituciones bancarias o a los sistemas de vivienda donde se cuente con un crédito para que quede todo resuelto.
Se considera este cambio en Secretaría de Educación Pública para hacer el cambio y continuar con sus estudios.
“Nosotros como asociación tuvimos reunión con las fracciones parlamentarias, hablamos con ellos y creemos que sí va a salir porque muchos de ellos están comprometidos con el derecho y como un derecho humano que es la identidad”, expuso.
Lucha por su identidad
Erika Martínez, una joven transgénero que busca ser reconocida por una identidad femenina para ejercer como profesionista con documentos legales que la acrediten como tal.
Para lograrlo solicitó la intervención de la Academia Interamericana de Derechos Humanos quien en la actualidad lleva a cabo un juicio de rectificación del acta de nacimiento que próximamente culminará y que permitirá promover tanto título como la cédula profesional a Erika.
“Lo único que quiero es que se me reconozca como una mujer, como cualquier otra; no necesariamente que me traten diferente especialmente a mí, no, nada más como a usted o como a cualquier otra mujer”, señala.
Al lograr una sentencia en este juicio, el segundo en Coahuila, Erika podrá cambiar sus papeles oficiales como su título y su cédula profesional pues como profesionista, su identidad sería como hombre mientras que ella consultaría como mujer, lo que dijo, complicaría su situación al tener que explicar a sus clientes el caso.
Carlos Arredondo Sibaja, Director del Centro de Educación Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos explicó que Erika, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, realiza actualmente su servicio social para obtener su título y cédula profesional en la carrera.
“La Academia Interamericana de Derechos Humanos a través de su Área de Litigio Estratégico ha decido patrocinarlo como lo hicieron en el caso de Isaac Romero donde se busca obtener sentencias a favor para que un juez ordene al registro civil la modificación de sus actas de nacimiento para que estas reflejen su verdadera personalidad”, dijo.
Con Erika se busca que el acta de nacimiento refleje lo que ella es y que su acta de nacimiento diga que es lo que es, que es una mujer y que tiene un nombre femenino para modificar el resto de sus documentos de identidad.
“Ya hemos introducido ante el Juzgado Primero de lo Familiar en Saltillo la demanda correspondiente y se ha desahogado la mayor parte del procedimiento correspondiente; estamos esperando que se haga la publicación de un extracto de la demanda para que pase a la etapa de dictado de sentencia”, manifestó.
Arredondo Sibaja dijo que en ambos casos ya se encuentran en la etapa final del proceso por lo que esperan que haya una instancia favorable pues el juez debe dar vista al ministerio público para que este se manifieste, además del registro civil para que se manifieste.
En el caso, el ministerio público ya se pronunció pero no el registro civil, lo que consideran que hay un allanamiento y de acuerdo a la Ley debe pasar a la sentencia a menos que el juez considere la necesidad de desahogar las pruebas que están en el expediente y que se han presentado.
La Academia Interamericana busca que con estos casos, los jueces en Coahuila comiencen a dictar sentencias y tengan en cuenta la interpretación más amplia de los principios constitucionales, los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado Mexicano es suscriptor y las obligaciones de la Constitución del artículo primero para garantizar u promover los derechos humanos de las personas.