Saltillo, Coahuila / 13 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado cuestionaron la operación de la escuela de Medicina de la Universidad de Durango al afectar por lo menos a 200 estudiantes que cursan la carrera de medicina sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Diana Patricia González Soto, diputada del Partido Revolucionario Institucional aseguró que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado para vigilar y sancionar esta situación.
“Es un punto para presentar en la próxima sesión, debemos exhortar que vigile y que esté atenta a todas esas universidades que inician y que atienda a todos estos jóvenes, pues ellos en ningún momento tienen la culpa de haberse registrado allí”, consideró la legisladora.
“Los alumnos están ajenos a esas situaciones y aquí lo importante es que se deben revisar todas las universidades previamente, debe haber un observatorio para que esté checando quienes son válidas y quienes no”, indicó.
La legisladora resaltó que se deben revisar constantemente los planes y programas de la Universidad y dijo que los menos afectados deben ser los alumnos, pues cuando ellos acuden a las instituciones para estudiar están seguros de que éstas son válidas.
“Ellos cuando se registra una universidad, piensan que es totalmente una universidad válida con planes y programas y allí hay que apoyar a los alumnos para que no pierdan”, dijo.
Al respecto la Diputada de la UDC, Zulmma Verenice Guerrero Cázares dijo que es definitivo que esta institución no debe estar operando y que se debe checar esta situación.
“Es un tema realmente delicado porque ellos están invirtiendo de todo, tiempo y esfuerzo y ¿cómo es posible que la escuela no cumpla con los requisitos?” cuestionó.
Al respecto, el Diputado panista, Fernando Izaguirre dijo que es definitivo que se tiene que apoyar a los jóvenes que se encuentran estudiando en esa institución educativa.
“Si se hicieron las cosas mal, ellos no tienen la culpa y hay que ver por ello; eso sí lo puedo garantizar.
“Si hay algún culpable o las cosas se hicieron con dolo, alguien tiene que pagar; pero si las cosas no salieron como fue planeado, hay que revisarlo y tratar de ayudar”, puntualizó.