Torreón, Coahuila / 1 Octubre 2018
Por: Mariana Mejía
Luego de que dos reos del Cereso de Torreón se dieran a la fuga el sábado 22 de septiembre, la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió cuatro quejas por parte de familiares de los prófugos y de internos que fueron trasladados a otros estados.
Aunque no fueron revelados los motivos, el encargado del área, Jesús Rodríguez Cantú, informó que se les da el debido seguimiento con visitas al centro penitenciario para verificar sus condiciones y el trato por parte de los custodios.
“Sí hemos recibido varias inconformidades en relación con las autoridades del centro penitenciario de Torreón, nosotros tenemos que darles trámite para que una vez recopilando la información se les resuelva”, expuso.
Explicó que ya se pidieron los informes correspondientes a las autoridades para desahogar las pruebas de ambas partes y dar una resolución amplia al respecto.
“Estamos llevando la investigación, la ley me impide decir el contenido de las quejas, pero con visitas incluso sorpresa entrevistamos a los internos y ellos nos dicen sí consideran que han sido violados sus derechos”, dijo.
Recordó que previo a las cuatro quejas que menciona, se presentaron dos más en lo que va del año, sumando un total de seis al momento.
“Son mínimas las quejas, iban muy pocas y derivado de lo que pasó, pues se aumentaron, pero, te repito, se tiene que evaluar el trato a los reos, las condiciones en las que se encuentran, porque si bien, son presos, sus derechos humanos deben de estar por encima”, comentó.
Expuso que derivado de las revisiones periódicas que han realizado al interior del Cereso de Torreón, sus instalaciones y condiciones en lo general se encuentran dentro del límite aceptable, sin embargo, faltan algunos aspectos por mejorar, precisamente por las quejas que se interpusieron.
“En la última recomendación se especifican las condiciones en las que nos encontramos; el objetivo de la Comisión es que la autoridad respete y resuelva las observaciones que les hacemos”, comentó.