Saltillo, Coahuila / 12 Noviembre 2018
Por: Redacción
Ante la llegada del nuevo frente frío y del ligero descenso en temperatura en estos días que llegaría hata menos 1 grado centígrado, el alcalde Manolo Jiménez, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde se dio a conocer el Plan de Respuesta Invernal 2018-2019 donde se integra el trabajo coordinado con diferentes dependencias públicas.
Durante su intervención, Manolo Jiménez, pidió a las direcciones municipales estar atentos ante cualquier contingencia para brindar apoyo preventivo y oportuno a la ciudadanía.
El objetivo principal de este plan es establecer y difundir las medidas de prevención necesarias para que la población cuente con un alto nivel de seguridad y tranquilidad durante la temporada invernal, así como mantener la capacidad de respuesta necesaria para hacer frente a las contingencias que se presenten.
En tanto, Héctor Gutiérrez Cabello, director de Protección Civil y Bomberos en Saltillo, informó que se pronostican 52 frentes fríos en México, de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional.
Agregó que algunas de las colonias con alto índice de vulnerabilidad en esta temporada son la Zona Centro, Morelos Quinto Sector, Omega, Las Margaritas, Las Glorias, Héroes de Nacozari, El Tanquesito, Diana Laura, Puerto de Flores, Niños Héroes y San Nicolás de los Berros.
Además de los Distribuidores Viales El Sarape y Venustiano Carranza, los bulevares Nazario Ortiz Garza y Fundadores, los puentes vehiculares de todo el Periférico Luis Echeverría y los ejidos pertenecientes al municipio.
Como parte del plan de acción, Protección Civil mantendrá informada a la ciudadanía sobre la presencia de fenómenos invernales, establecerá la coordinación entre las dependencias involucradas y canalizará los apoyos a donde correspondan, además de poner en marcha el operativo “abrigo” para ubicar y trasladar a personas que requieran de un albergue temporal.
Asimismo, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana estará encargada de implementar recorridos para localizar personas en situación de calle, cierre preventivo de vialidades e implementar el operativo carrusel con la finalidad de disminuir riesgos de accidentes automovilísticos.
Por medio del DIF Saltillo se coordinará la utilización de albergues habilitados, la administración de cocinas comunitarias, sitios de distribución de material de abrigo, víveres y productos de higiene, y en caso de activación de albergue de emergencia, asistirá personal con actividades recreativas.
En tanto, Salud Pública Municipal estará encargada de monitorear los posibles brotes epidemiológicos y emitir recomendaciones preventivas sobre alimentación y abrigo adecuado.