El Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentó este martes un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con el que buscará, según confirmó su presidente Enrique Ochhoa Reza, dar marcha atrás al dictamen de fiscalización donde el INE consideró que hubo rebases en los topes de campaña en la elección a gobernador de Coahuila.
“Vamos a esperar a que la Sala superior determine cuáles son los alcances de este caso, Miguel no rebasó los topes de campaña y eso lo vamos a demostrar. Son supuestamente 600 mil pesos, pero todos los gastos se comprobaron”, sostuvo Ochoa Reza.
El dirigente nacional ofreció la tarde de este martes una conferencia de prensa para hablar sobre la impugnación, donde estuvo acompañado por el gobernador electo de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín y la secretaria jurídica del CEN del tricolor, la diputada federal Carolina Viggiano Austria.
Ochoa Reza sostuvo que los Consejeros del INE aplicaron una norma inexistente y un reglamento que tampoco fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y actuaron bajo criterios propios, fuera de la ley.
“Confiamos en que los tribunales realizarán un análisis objetivo, jurídico donde quede completamente acreditado que se comprobó de manera oportuna todos los gastos y estamos seguros que los magistrados y las magistradas pondrán orden ante el desorden generado en el INE”, expresó el líder priísta.
En tanto, Ramírez Marín dijo que lo “urgente” es que el Tribunal pueda conocer de las impugnaciones, porque no tienen confianza en el árbitro. “Somos respetuoso de las instituciones, pero no confiamos en una actitud como la que ejercieron los consejeros; que están viendo como queda el marcador para inventar reglas”, subrayó.
Dijo que los consejeros del INE se basaron en un reglamento que no está publicado y aplicaron criterios personales para asignarle un valor a las cosas, que es precisamente lo que está aumentando los costos de los gastos generados en las campañas electorales que se realizaron en cuatro entidades del país.
“Los gastos en el caso del PRI están todos reportados, no son casos que no existieran, sino hechos que, según los consejeros, resultaron después.Todos están reportados por la unidad de fiscalización, solamente que a los consejeros no les gusto el reporte y entonces inventaron el suyo”, dijo Ramírez Marín.
Agradece Miguel Riquelme apoyo
Por su parte, el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció el apoyo al Comité Ejecutivo Nacional y dijo que aunque no comparte las decisiones tomadas por el INE mantiene su confianza en la autoridad electoral.
“El día de hoy ingresa la impugnación y un servidor seguirá trabajando en la constitución del gabinete del próximo gobierno que tomará protesta el primero de diciembre; la elección la ganamos con votos y de eso hemos dejado constancia.
“En el marco de la ley reitero que no rebasamos el tope de campaña y estaremos presentando los argumentos y documentos necesarios para dejar constancia ante el tribunal electoral. Coahuila ya decidió y estamos listos.