Banner

El medio que cubre todo Coahuila

1 de julio de 2025
Local

Presenta Javier Díaz el  ChatBot Comisaría Saltillo; el primero en su tipo en el país

Presenta Javier Díaz el  ChatBot Comisaría Saltillo; el primero en su tipo en el país
  • julio 1, 2025

Redacción

El alcalde Javier Díaz González presentó el ChatBot Comisaría Saltillo, un asistente digital apoyado por inteligencia artificial, donde los saltillenses podrán hacer reportes personales guiados desde WhatsApp, garantizando en todo momento su privacidad.

Con esta plataforma, nuestra ciudad se ubica como la primera a nivel nacional en contar con una herramienta de este tipo exclusiva para temas de seguridad. Cabe destacar que los grupos ciudadanos de WhatsApp continuarán funcionando como hasta ahora.

“Cuando iniciamos esta administración nos propusimos llevar a Saltillo al siguiente nivel con servicios inteligentes, dinámicos y ágiles, por ello con el ChatBot Comisaría Saltillo fortaleceremos aún más nuestra Red de Vigilancia Ciudadana que cuenta actualmente con 123 mil integrantes en 583 grupos de WhatsApp”, dijo.

Reconoció el respaldo y apoyo del gobernador, quien ha sido un aliado clave para mantener y mejorar los logros como el ser la capital más segura de México.

Informó que para acceder al ChatBot Comisaría Saltillo, que estará disponible las 24 horas, únicamente es necesario agregar a sus contactos de WhatsApp el número 844 893 0909 e ingresar al menú de servicios.

El primer paso será seleccionar el tipo de reporte que se desee realizar: incidente vial, violencia o acoso, faltas a la moral, maltrato animal, robos o prevención del delito, incendio o fuga de gas.

Como segundo paso se pedirá precisar el reporte en los casos de incidente vial: ya sea accidente vial, vehículo abandonado o auto estacionado en un lugar prohibido; en caso de violencia o acoso precisar si es acoso en transporte público, acoso en vía pública, riña, violencia contra la mujer o violencia familiar; en robos o prevención del delito: si es reportar un robo, solicitar rondín de vigilancia o reportar actividad sospechosa.

El tercer paso será compartir la ubicación; el cuarto escribir una breve descripción del reporte; y en el quinto paso se brindará un folio y personal de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comunicarán con la persona que hace el reporte para ver cómo se encuentra, y de inmediato se enviará una de las unidades para atender el reporte.

Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que con el Chatbot Comisaría se refuerza la vinculación con la ciudadanía.

“A través de esta nueva herramienta se atenderá desde el Centro de Monitoreo las 24 horas, los 7 días de la semana”, señalo.